Página 4

¿Hay un hombre en casa?



El papel masculino en el hogar

Podemos decir que la paternidad ha sido valorada como una pieza clave para proveer y reforzarse en ciertas cualidades de los individuos, como la identidad y los hábitos de disciplina, así como la figura en la que recae el sustento económico de los hogares.

            Sin embargo, la falta de participación del marido en la dinámica del hogar hace que las mujeres perciban que el marido no siente el hogar como algo que corresponde a la mutua responsabilidad y participación. Por tal razón, muchas mujeres perciben a su cónyuge como alguien ausente, incapaz de expresar sentimientos y emociones.

            Los maridos son descritos por sus esposas como niños inseguros, desconectados de sus sentimientos, personas insensibles que prefieren aislarse frente al televisor o salir con sus amigos. No hay nada que pueda sustituir el toque de amor y protección que el hombre le da a su familia.

            ¡Tu familia te necesita y no hay ninguna otra persona que pueda satisfacer esa necesidad! ¿Por qué hacemos énfasis en esto? Desgraciadamente, por la cultura del machismo que prevalece en nuestros países hispanohablantes, por que el hombre se ha ido desligando de su papel en el hogar y por la falta de entendimiento sobre los valores familiares y la función del hombre dentro del hogar. Es necesario recalcar cuál es el papel fundamental de un verdadero hombre en el hogar.

            Cuando tú llegas a tus hijos y esposa con comprensión, te interesas profundamente por tu familia, ellos también se acercan a tu vida y la enriquecen día tras día, con la respuesta de que una familia está recibiendo ese amor continuo y quiere también ser recíproca contigo, papá.

            Generalmente las mujeres se imaginan al hombre ideal como un hombre saludable, bien parecido, que triunfa en los negocios y que cumple lo que promete.

            Sin embargo, un hombre completo o un hombre ideal es aquel que entiende y acepta la responsabilidad de desarrollarse como papá mental, emocional y espiritualmente. Eso lo va a demostrar por medio de sus acciones, acciones que van madurando en su vida. Es un hombre que acepta la responsabilidad para desarrollarse como padre y la demuestra.

            El concepto del hombre ideal que hay en la mente de muchas mujeres, generalmente es un concepto idealista, pero el práctico y real es aquél que acepta las responsabilidades de desarrollarse como padre y aceptar su papel y demostrarlo con acciones.

            Ser un hombre capaz no depende de la preparación, ni del talento, tampoco si fuiste a la universidad o tienes dinero y no se mide por el tiempo que toma en lograr sus metas. Al contrario, hay hombres que son lentos pero seguros y hay hombres que son muy aventurados pero inseguros.

            El ambiente general de nuestro hogar es el que establece la dirección y la pauta de nuestra vida y ¿quién establece el ambiente en nuestro hogar? Un hombre en casa. Cada hogar tiene su ambiente y éste está formado por una combinación de los diferentes humores, expresión de los miembros y cada miembro de la familia contribuye al ambiente. Lo cierto es que el esposo y padre de familia tiene la influencia más grande.

            ¿Realmente eres un hombre y un padre que está dispuesto a prepararse y a desarrollar las capacidades que tienes para poder ser el líder de tu hogar? ¿Qué clase de hogares tendríamos si mirásemos realmente que el hombre juega un papel importantísimo en la familia?

            Hay muchas maneras de poder ayudar en los hogares, pero quien puede ayudar más al hogar es el hombre y padre en casa. Un padre de familia responsable, comprometido, que se dedica a su familia es un verdadero hombre.

            El concepto de hombría, el día de hoy, está ligado al machismo, a la borrachera, a la violencia, al mal carácter, en fin. Hay tantas formas de pensar en el mundo de la fantasía sobre lo que es un hombre verdadero. Sin embargo un hombre verdadero podríamos describirlo como el hombre que toma la responsabilidad hacia su compañera.

anterior
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©