Los retos deportivos de un IRONMAN y montaņista del Aconcagua
 

Enfrentar retos es demostrarte que las cosas son posibles
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Es como decir: “Tengo un problema y ya no voy a hacer nada”, o “Tengo un problema y me escondo”, “Tengo un problema y me retiro”. Vas educando a la mente y dices: “Tengo un reto, o un problema, pues lo afronto”. Esta es la parte que me ha gustado, así que creo que estos deportes son muy buenos para los jóvenes, y no jóvenes también, no hay edades para esto pero sí creo que desde jóvenes vayan poniéndose este tipo de retos en sus vidas además de que ayuda a superar bloqueos mentales, y también te da condición física.

Gracias Iván por este consejo para los jóvenes de la comunidad universitaria.

Antes de terminar Iván, quisiera preguntarte si todo esto está al alcance de los jóvenes y por otro lado ¿Qué lectura podrías recomendarnos? ya que en Radio Universidad fomentamos la lectura.

No he leído mucho sobre estos temas, me decidí por el Ironman y me fui. Luego por el Aconcagua y también. No me preparé en leer temas relacionados y a lo mejor esto me limitó a vivir el proceso completo, me voy más por la aventura que por algo especifico, voy por el reto, pero no he hecho de mi vida el Ironman, no he  hecho de mi vida la montaña ni aun por el motociclismo que me di la vuelta al mundo.

Hay varias lecturas de Jerzy Kukuczka quien  fue el mentor del mexicano más reconocido, de mayores retos que es Carlos Carsolio quien es el único que tiene los 14 ocho miles y tiene retos únicos. No solo es un pilar en México sino es un pilar en el mundo de montañismo. Se los recomendaría mucho porque muestra las adversidades en las que llega.

Platica que iba escalando una pared e iba amarrado con otro montañista, en la cara azul del Aconcagua -que es una pared espantosa- y van amarrados, hay mucho viento y cuando platica esto, en el momento que deciden soltar la cuerda y dice: “Si vamos juntos los dos morimos pero si nos desamarramos quizás uno viva” y agrega: “Amigo, te quiero muchísimo, espero verte allá arriba”. Se sueltan los dos, los dos hacen una subida solitaria y finalmente los dos llegan a la cumbre.

Este punto, en el que tienes que cortar la cuerda, te enseña mucho.

En relación al Ironman, es bueno leer de la alimentación, es básico, pero más que esto, recomendaría juntarse a un grupo, unirse a un grupo en el entrenamiento porque es la única forma de salir adelante.

En Torreón hay muchos, yo recomiendo en el que estoy que es el Dragons y su entrenador Cacho, es un profesional que lleva años en esto y que me dice: “No sé cómo lo lograste”, pero lo logró, él no yo, está por El Fresno.

En montañismo también recomendaría prepararse en grupo; alrededor de Torreón hay varias montañas como la Flor de Jimulco, el Centinela. Yo estuve en el grupo de Roberto Echévarri, que creó la “Legión Lobos” y gracias a que me uní a ellos empecé a ir a las montañas. Un equipo es importantísimo.

Muchas gracias Iván por enrriquecernos con tan extraordinarias experiencias. Te deseamos lo mejor y éxitos en los siguientes retos.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©