Cómo controlar el carácter
 

Algunos consejos sabios y útiles
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Existen tipos de conductas muy problemáticas que incluso requieren intervención médica. Hay personas que sufren trastornos como el de pánico, el obsesivo-compulsivo, de estrés postraumático, de ansiedad, de fobia, etc. Cuando hay este tipo de trastornos es necesario que se atiendan médicamente. Puede ser que usted tenga un trastorno que está afectando su carácter y necesite ayuda médica. No se ofenda, sea honesto consigo mismo.

A lo mejor usted sufre de estrés postraumático por una situación que vivió, que lo dejó muy marcado y que cuando la recuerda le puede provocar ira o enojo terrible. O tal vez cuando vive una experiencia parecida a la que vivió hace que recuerde y que explote en ira y coraje. Esta situación requiere atención de un especialista, con mayor razón si hay antecedentes familiares. Sería muy importante y de mucha utilidad que si usted cree estar pasando por una situación así, vaya a hacerse un chequeo con un especialista.

Hay quienes optan por una terapia familiar, solamente le recomendamos que busque un terapeuta serio, que tenga una moral adecuada y que no vaya a recomendar cosas inadecuadas. Esto puede ayudarle mucho a arreglar las cosas de manera más sencilla, sin tantos pleitos.

Quiero terminar este programa con un par de proverbios de las Sagradas Escrituras. En el libro de Proverbios 14:17 dice: “El que fácilmente se enoja hará locuras.” También en Proverbios 15:1 dice: “La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor.”

Son dos consejos que se pueden aplicar en medio de una situación complicada o de una discusión. La blanda respuesta quita la ira; sin embargo, una respuesta áspera es como si le echara más leña al fuego. Las cosas se ponen peor, todo por dejarse llevar por las pasiones y emociones. Tiene que aprender a tener dominio propio, hay principios básicos que usted no puede pasarse por alto, como el respetar a los demás. No olvide que el que fácilmente se enoja hará locuras.

Muchas personas causaron tanto daño a la familia con esas actitudes groseras y violentas, que ya no es posible restaurarla. Aún cuando la persona esté arrepentida, ya no pueden restaurar el daño. ¿Aún está a tiempo! Aprenda a no dejarse llevar por la ira. Aprenda a tener dominio propio.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©