Cómo controlar el carácter
 

La influencia social y la determinación personal
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Otra factor es la influencia social -con quién conviven los hijos- ellos salen a la calle, conviven con diversa gente y aprenden muchas cosas. A veces, las influencias de los amigos llegan a ser tan fuertes que pueden derribar las buenas influencias que se obtienen en casa.

Alguien por ahí llegó a decir: “el hacer lo malo es muy divertido” y es cierto, para muchos jóvenes les es atractivo el andar haciendo cosas indebidas, porque se divierten y experimentan cosas distintas. Esos buenos principios que el niño recibe en casa se pueden perder cuando no se cuida la relación con otras personas.

Existe lo que se conoce como presión grupal, en otras palabras, el hacer tal o cual cosa para poder pertenecer a un grupo. Si tú no te comportas como dice la mayoría del grupo, eres excluido y no se te acepta cuando no participas de aquello que el grupo aprueba, por ejemplo fumar, decir groserías, mostrar poder para pelear. La presión grupal forma y moldea un carácter en las personas.

¡Qué importante es fomentar buenos valores! ¡Qué importante es enseñar a nuestros hijos a tomar decisiones sabias! Ellos necesitan aprender a discernir lo que es bueno y lo que es malo, es necesario darles razones, bases y criterios para que aprendan a normar su carácter.

Además existe la determinación personal. Todos los seres humanos tenemos una diferente sensibilidad, capacidad y nivel de tolerancia. Esto va a influir mucho en qué tanto se aceptan los principios y los criterios de las demás personas. Puede haber gente muy sensible, que ante las menores provocaciones pueden experimentar mucha angustia.

Pero hay gente que es distinta, más fuerte y más dura, ellos pueden enfrentar situaciones difíciles y no ceder ante ellas, pueden tener momentos de angustia pero hay una cierta madurez y fortaleza que les permite no dejarse arrastrar por la influencia del grupo o por situaciones nocivas.

También hay algunos que pueden ser muy duros de carácter y no reciben el consejo de los padres. No estoy diciendo que esto sea válido, simplemente las personas tienen diferente carácter, madurez y capacidad para enfrentar las cosas. La influencia familiar, la presión grupal y la determinación personal son factores muy importantes para la formación del carácter.

El carácter se forma desde pequeños
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©