Más que un día malo
 

¿Qué es la tristeza?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Quiero citar algunas frases que hablan acerca de la tristeza para poder introducirnos al tema:

“Tristeza, corres por mis venas haciéndome sentir que la vida no vale y que tú la vencerás” .

Esta frase viene de una persona que sufre profundamente, y llama a su sufrimiento tristeza. ¡Cuántas personas hoy sienten lo mismo: que la vida no vale!

Hace unos días escuché a una persona hablar y me llamó muchísimo la atención: era una joven de 21 años de edad y estaba en una cita de consejería con un servidor, sus palabras eran: “siento que mi vida no vale nada, que no sirvo para nada… no le encuentro motivo a mi vida”.

Sin embargo, es notable ver que esta joven, una estudiante de carrera universitaria, a un año de graduarse en su profesión, con brillantes calificaciones, con un comportamiento estable en su casa, tenía un concepto muy malo de su propia vida, y no porque ella fuera una criminal o una persona que ocasionara problemas diarios a los demás, simple y sencillamente estaba invadida por una tristeza que le hacía sentir: “mi vida no vale nada”.

Otros no solamente dicen: “mi vida no vale nada, no sirvo para nada, soy un inútil”, o “no sé hacer las cosas, los problemas me abruman, no sé cómo enfrentarlos” ; sino que añaden el final de esta frase que acabo de señalar: “que tú (la tristeza) la vencerás (a la vida). Esto significa que la tristeza va a vencer nuestras vidas, si no sabemos luchar contra ella.

La tristeza podemos decir que es un sentimiento o una emoción natural como el reírnos, el alegrarnos, el llorar, etc., el emocionarnos, pero cuando se hace prolongada, cuando es continua, cuando agobia nuestras mentes y produce aun cambios en nuestro estado de ánimo, entonces se convierte en un problema serio.

Las lágrimas de la impotencia

Otra frase que quisiera leer acerca de la tristeza es:

“Las peores lágrimas son las de la impotencia”.

¡Qué palabras tan reales! Cuántas veces nos hemos sentido todos nosotros alguna o varias veces impotentes, sin el poder necesario para hacerle frente a las diversas situaciones desagradables, situaciones difíciles de sobrellevar, enfermedades, carestía económica, infidelidad, maltrato, heridas, resentimientos, malas relaciones con los demás; es ahí cuando lo entendemos: las peores lágrimas son las de la impotencia.

Las lágrimas de la impotencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©