¿Qué puede causar depresión?
Adicción al Internet – C o n t i n u a c i ó n


Hace unos meses, no era extraño que Carla Toebe, de 47 años, pasara 15 horas diarias en la red. Se levantaba temprano, prendía su laptop y chateaba en los sitios para encontrar pareja y otros de mensajería instantánea, abandonando su cama apenas unos breves instantes.

Las cuentas sin pagar de su casa se apilaron, junto con los platos y la ropa sucia, pero no fue sino hasta que sus cuatro hijas empezaron a quejarse que se dio cuenta de que tenía un problema.


"Empecé a sentir que mi mundo se derrumbaba, como si estuviera cayendo en una depresión", dijo la residente de Richland, Washington. "Sabía que si no dejaba de chatear en todos esos sitios, me seguiría sintiendo igual", como alejada del mundo exterior, añadió.

Toebe llegó a la siguiente conclusión: se había vuelto "adicta" a internet. Y no es la única.

La inquietud por el uso excesivo de internet, como quiera que se le denomine: uso problemático, adicción o uso patológico, no es nueva.

Desde 1995, artículos en revistas médicas y el establecimiento en Pensilvania de un centro parta atender a quienes usan exageradamente la red generaron interés en el tema, si bien aún no existe consenso con respecto a cuánto tiempo "en línea" es demasiado, o si es posible hacerse adicto.

El mes pasado, CNS Spectrums, una revista internacional de neurosiquiatría, publicó un estudio que, dijo, era el primer análisis a gran escala sobre el uso excesivo de internet.

La Asociación Siquiátrica de EU considera añadir la adicción a internet a su lista de diagnósticos en su próxima edición. Además, han surgido decenas de foros de discusión en la red en los que la gente habla sobre las experiencias negativas que han sufrido por usar demasiado la red.

"Sin duda hay personas que están en graves problemas por pasar demasiado tiempo en internet", dijo Ivan K. Goldberg, siquiatra de Nueva York. Según él, se trata de un desorden, más que de una adicción, que el diccionario Merriam-Webster define como "una necesidad y uso fisiológico compulsivo de algo que genera hábitos".

En el estudio de CNS Spectrums, para el cual fueron realizadas más de 2 mil 500 entrevistas telefónicas entre adultos a nivel nacional, 6% dijo que "sus relaciones se habían visto afectadas por el uso excesivo de internet". Un 8% dijo que recurría a la red para olvidarse de sus problemas y casi 14% señaló que "le costaba trabajo pasar varios días sin conectarse a internet".

Desde principios de los 90, se han establecido varias clínicas en Estados Unidos para atender a los usuarios que pasan demasiado tiempo en la red.

Entre los síntomas para detectar que ya existe un problema destacan: sentirse eufórico ante la computadora; pasar más y más tiempo en la red; descuidar a la familia y amigos; sentirse deprimido o irritable cuando no se está frente a la computadora; no poder dejar de usar internet y problemas en la escuela y el trabajo.

Cuando Toebe se dio cuenta de su problema, se metió a un grupo de adictos en internet en Yahoo. "Necesito internet para mi trabajo, el cual estoy desatendiendo, igual que mi hogar y a mis hijas, que llevan meses quejándose", escribió en un mensaje al grupo, que hasta la semana pasada tenía 300 miembros.

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©