Página 1
La Depresión
Crisis Mundial

Cuatro mujeres: dos mexicanas, dos brasileñas;
historias distintas pero tragedias iguales.

A Bernardete le dio en el supermercado, a Marcela al regresar de una competencia de atletismo, a Malú después de perder al cuarto hombre de su vida y a Liz cuando su hija se fue de casa. Todas padecen la enfermedad que será la segunda más común en el 2020: depresión.


¿Cómo vive la humanidad actualmente?

Resulta que en nuestro mundo actual, nadie es inmune a la depresión. Afecta a personas de todas las clases sociales, países y entornos culturales. En 2020 será la segunda enfermedad más común en el mundo; hoy, 350 millones de personas la padecen.

La depresión es un desorden mental que afecta los sentimientos, el cuerpo, los pensamientos y la forma de actuar de cualquier persona.

¿Cómo te sientes cuando te da depresión?

La enfermedad te transforma, te impide ver lo que podrías llegar a ser y reemplaza tu vida con un agujero negro; es muy difícil controlar la capacidad de planear y ejecutar los pasos requeridos para tus labores diarias… las fuerzas físicas son insuficientes. (Ver más sobre los cambios que sufre la persona deprimida)

 Médicamente, ¿en qué consiste la depresión?

La depresión es una enfermedad médica seria que consiste en la pérdida de interés o la pérdida del placer en casi todas las actividades, por lo menos por un periodo mayor de dos semanas.

La persona que está enferma de depresión se llena de pensamientos negativos, se siente insatisfecho e inservible, y llega a los extremos de la autodestrucción o suicidio. Si estamos deprimidos con frecuencia expresaremos frases negativas que son un aviso de nuestro estado de ánimo. (Leer más sobre la depresión como enfermedad)

¿Qué puede causar depresión?

Las causas de la depresión pueden ser variadas: desde factores hereditarios, hasta la experiencia de eventos traumáticos que nos hunden en la desesperación. Las situaciones más comunes que provocan depresión son:

  • Exceso de trabajo o ambientes laborales nocivos
  • Malas relaciones familiares.
  • Difícil situación económica.
  • Falta de recreación (sedentarismo, ausencia de actividades deportivas).
  • Conflictos sentimentales.
  • Pérdida significativa (de una persona, de un miembro corporal, de una pertenencia).
  • Adicción al Internet (ver más sobre esta adicción).

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La característica esencial de un episodio depresivo, es la persistencia de un estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés o de placer en casi todas las actividades por lo menos por un período mayor de dos semanas.

Aunado a este síntoma principal, la persona deprimida presenta por lo menos cinco síntomas adicionales de los que ha continuación se enumeran:

  1. Los sentimientos de desesperanza y de pesimismo, una característica muy importante.
  1. Observamos los sentimientos de culpa o los sentimientos de que la persona es inútil o que no tiene la capacidad de hacer algo que normalmente se sentía con la capacidad de hacerlo.
  1. Pérdida de interés o de placer en aquellos pasatiempos y actividades que anteriormente se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
  1. Trastornos en el sueño; ya sea falta de sueño, o aquella persona que se despierta a la mitad de la noche, o se despierta muy temprano o al contrario, duerme más de lo necesario o de lo que estaba habituada.
  1. La persona de siente fatigada, agotada y con disminución de energía.
  1. Dificultad para concentrase, dificultad para la memoria y muchas veces para la toma de decisiones.
  1. Pérdida de peso o bien trastornos de la alimentación como aumento o disminución del apetito.
  1. La persona presenta inquietud, irritabilidad o ansiedad, este estado de angustia que habíamos estado hablando.
  1. Pensamientos de muerte o suicidio o bien inclusive algunas personas llegan a cometer intentos de suicidio.
  1. Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, tales como los dolores de cabeza, los dolores digestivos y otros dolores crónicos.
 
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©