Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio

La crisis financiera y sus efectos en la
 salud mental y familiar

Hola soy Cecilia, mi familia está pasando por una situación terrible ya que mi esposo lleva 3 meses sin trabajo y yo no he podido encontrar nada, la situación en mi familia se ha vuelto insostenible ya que tenemos que pagar rentas, colegiaturas, y tengo miedo que mi hija no siga en la escuela por las deudas que tenemos. Tengo 3 hijas de 15, 8 y 2 años; sufro día y noche rogando a Dios que cualquiera de los dos encontremos un trabajo.

Cecilia como muchas mujeres, está sufriendo los estragos que la crisis económica mundial está dejando en millones de hogares. Para muchas madres la situación se torna más agravante pues como bien sabemos en México como en el resto de países latinoamericanos, la mayoría de los hogares tienen por cabeza una mujer sola, no un matrimonio. Como plantea la economista cubana Blanca Muster, “la alimentación y el manejo del presupuesto familiar recae sobre ellas en la mayoría de los países".

Sobrellevar la carga económica familiar pues, no es una tarea fácil mucho menos en la actualidad donde las noticias son cada vez más alarmantes; todos los días en el mundo aumentan los precios de los recursos básicos y de los biocombustibles, grandes empresas reducen sus capacidades de producción con los consiguientes despidos; la crisis inmobiliaria colapsa la tranquilidad de las familias que ven en riesgo las viviendas que siempre fueron sus hogares.

Y en este contexto no podemos ver a la familia como un elemento ajeno a la crisis económica. De hecho es en el seno familiar donde se resienten más las consecuencias del estrés y la desesperación  que cargan dentro de sí los padres y las madres de familia cuando ven los recibos a pagar mes a mes, las deudas que se contrajeron con anticipación y que habrá que liquidar, medicinas, comidas, escuelas, mantenimiento, etc. Las estadísticas afirman que los niveles de desempleo han provocado que el presupuesto familiar de los hogares promedio carezca de la capacidad aun para cubrir las necesidades primarias.

Es necesario comprender cómo afecta la crisis en lo individual, para luego entender los efectos a nivel grupal, es decir, en todos los miembros dela familia.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de los EEUU, publicó una guía sobre cómo hacer frente a los efectos que las dificultades financieras están teniendo en la salud física y mental, y pregunta: ¿Sufre usted una tristeza persistente o llora constantemente? ¿Ansiedad excesiva? ¿Falta de sueño, fatiga constante, ira, apatía o dificultades para prestar atención a lo que le dicen, lo que ve o lo que lee? ¿Ha aumentado la cantidad de alcohol que consume, ha vuelto a fumar cuando lo había dejado o ha empezado a usar medicamentos autorecetados? Estos pueden ser síntomas de que la crisis económica sí está afectando su salud. Clic aquí para leer extracto de la Guía sobre los riesgos a la salud mental.

Lea lo que dicen los expertos:

“No deberíamos subestimar las consecuencias de la actual crisis financiera, la crisis aumentará los desórdenes mentales ya existentes”. Dra. Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"…la crisis económica no provoca determinadas enfermedades, pero sí las empeora. Nos encontramos con pacientes con antecedentes de adicciones, o de alcoholismo, que están controlados, y que pueden desestabilizarse por una situación económica mala. De esta forma, la crisis puede conllevar que determinadas patologías de base que están estabilizadas se puedan desestabilizar, dando lugar a procesos de ansiedad, depresión y problemas adaptativos". -Dra. Ma. Jesús Cerecedo, Coordinadora del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

“La inestabilidad financiera, al igual que las enfermedades mentales, afecta al sistema inmunológico. Probablemente se presentarán más efectos y desesperación, que incrementarán la posibilidad de caer en adicciones”. -Psicólogo Social Rolando Díaz, Investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a enfermedades, y en situaciones muy extremas a la muerte”. Alan Freddy Carrasco Dávila, Centro de Investigaciones Universales, México. 

Siguiente

Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©