La Familia, ante la perspectiva de la Nueva Legislación
 

La Ley para la Familia regula situaciones que antes representaban un “tabú” en la familia
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

En el primer caso de la pareja preexistente es lo que conocíamos como “las queridas” y que hoy podemos decir también las queridas que tenía otra familia, otra casa y dependían también de la persona principal que tiene dos familias y de donde también se van a desprender derechos y obligaciones.

Estas situaciones que antes eran un tabú ahora se analizan de frente las situaciones, los problemas deben hablarse de frente, no ocultarlos, sino saber que existen y que se tienen que tratar.

Igual lo de los apellidos, va a ser bien difícil que se pongan de acuerdo la pareja, porque uno dirá: “Es que yo quiero que lleve mi apellido”, y la pareja como quiera lo pueda aceptar, pero y  ¿Los abuelos qué pueden decir? Cuando escuchamos al abuelo o a la abuela decir: “Nació varón”, qué bueno, el apellido perdura, pero si es mujer pensamos: “Va a perder el apellido”.

Desde mi punto de vista y muy personal, yo pienso que en la sentencia donde se dé el primer apellido debería de ser de la madre. Se dice que el joven es hijo de esa persona, de donde se desprende que si es  hijo, no hay vuelta de hoja. Si esto lo vemos desde un punto genealógico hay más certeza de que la descendencia que se vaya dando en esa línea recta de los ascendientes a los descendientes, mayor certeza habrá si el apellido vienen de la madre.

Pero tradicionalmente hemos vivido en una sociedad donde no podemos decir que es “Machista” sino simplemente que el hombre, en algún momento llevó la directriz de cómo se organizaba el Estado o algunas situaciones que se estaban empezando a dar, pero realmente la descendencia y la certeza de que se pueda decir el “Hijo de la madre” siempre va a ser su “Hijo del otro”.

Los refranes populares han sido determinantes en la filiación de una persona

Cabe la posibilidad de que pueda ser que sí pueda ser o que no, tan es así que las bromas al respecto de cuando se peleaban los consuegros, cuando la mamá de la esposa decía: “Los hijos de mi hija mis nietos serán, los hijos de tu hijo quien sabe” y bueno, son dichos y refranes populares que existen pero que en algún momento son determinantes para la filiación de una persona y sobre todo la genealogía, que pueda haber realmente una certeza en eso si lo vemos científicamente y dices: “Yo quiero conocer a mis ancestros”.

En la época de la revolución no se sabía ni quién era su padre. En la bola llegaban los “Villistas”, los “Carrancistas” y cuenta mi mamá que las señoritas de los 11 años a 17 las escondían en pozos porque llegaban y abusaban de ellas, por eso pienso que la situación del apellido en relación a la mamá es más certero pero bueno cada quien tendrá su punto de vista y esto claro que va a generar polémica.

La Ley dice que quien registre al niño tomará la determinación de ponerle el nombre y los apellidos, no dice quién deba ser el que deba registrarlos, por eso crea polémicas y  que tal si la mamá quiere ponerle el apellido en primer orden y el papá dice: “No”, así que en lo que está convaleciente pues yo agarro al niño y me lo llevo al Registro Civil, por esto son situaciones que no prevé la Ley pero que pueden suceder y que pueden crear también conflictos. 

Entre estas polémicas y volviendo al tema del inicio que la familia que está sufriendo cambios, que la familia está en constante dinamismo, usted como autoridad, ¿Cree que deba haber algún factor humano a la hora de juzgar y aplicar justicia?, es decir, cuando ustedes van a decidir “Cuál perspectiva o qué aspectos valoran al momento de resolver una situación familiar?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es nuestro máximo órgano jurisdiccional, ha marcado   lineamientos y decisiones que debemos acatar todos los juzgadores a todos los niveles, ha  publicado una serie de protocolos  de actuación para quienes imparten justicia en el caso especifico.

El Protocolo Iberoamericano marca lineamientos a los juzgadores para  tomar decisiones a favor de la Justicia en la Familia

Habría que tomar en cuenta el Protocolo Iberoamericano de Justicia para mejorar el acceso a la justicia para personas con discapacidad, migrantes, niñas, niños, adolescentes, comunidades indígenas porque hablan precisamente de esas personas que necesitan ese apoyo. Este protocolo de actuación es para aquellos quienes imparten justicia a niños, niñas y adolescentes y los deben tomar en cuenta.

También la compilación de fundamentos útiles para la aplicación del protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos en que se involucren a este tipo de personas siempre deben de tomarse en cuenta en base a la sociedad, en base al bienestar y en base a la integración de esa familia.

Podría decirte que tenemos casos en donde los papás se pelean la custodia de los hijos, donde están peleados a muerte y donde la forma de “Darle en la torre uno al otro” es quedarme yo con la justicia y no te presto a los niños y no los ves.

Entonces nosotros, tomando esos protocolos de los que hablamos y tomando el interés superior de los menores, ahora da gusto ver los juicios de divorcio por ejemplo que ya hay dictámenes periciales en materia de sicología donde los papás realmente se están tirando con todo, realmente están utilizando a los hijos como botín para perjudicarse uno al otro y donde no están viendo el interés superior de sus hijos.

Se recomienda terapia a los padres y que los niños realmente convivan con los dos, donde puedan tener una convivencia supervisada con los padres. El niño por qué va a tener problema si los papás se pelean, si ellos no se pueden ver ¿Qué culpa tiene el niño? el papá dice: “No quiero que veas a tu mamá porque es esto y lo otro”. La mamá dice: “No quiero que veas a tu padre que es un desobligado, un bueno para nada, un mal ejemplo”. No, el hecho que como pareja hayan tenido diferencias son problemas entre ellos.

Los hijos necesitan al papá y a la mamá, estén separados, estén peleados, no estén juntos, por eso debemos ver el interés superior, debemos ver esos dictámenes par ver qué nos sugiere.

Habrá quizás algún papá pueda tener un problema de esquizofrenia y pueda ser peligroso que tenga la custodia de sus hijos o que por razones muy específicas no pueda tener contacto alguno con sus hijos. Se tomará esa determinación pero por lo general la idea es que los hijos convivan tanto con sus padre como con su madre y lo que se les sugiere a los papás es que no envenen la mente de sus hijos,  que vean el interés superior de ellos.

Como papás podemos estar peleados, pero yo no puedo decirle tal o cual cosa respecto de su madre o al revés. La idea es que incluso si vamos a pelearnos, vamos a pelearnos como gente civilizada, los problemas son entre tú y yo, los hijos son aparte y que incluso podemos salir todavía como familia, como  papá y mamá aunque podamos estar separados o aunque cada quien pueda tener su pareja, pero que sus hijos puedan convivir con sus padres como padres.

Los jóvenes profesionistas deben trabajar sobre objetivos

Estamos hablando entonces de criterios internacionales, especialmente del protocolo de quienes administran justica para niñas, niños y adolescentes por lo cual se trata de juzgar brindando apoyo. Ya que nos encontramos en Radio Universidad con muchas Facultades como la de Psicología, Derecho, Medicina, etc. quisiera preguntarle a usted como autoridad ¿Qué recomendación le daría a los estudiantes que se están preparando y capacitando y que no dudo que muchos de ellos vaya a intervenir en su vida futura como profesionistas pues quizás puedan participar como parte de un Consejo de Familia, que les diría?

Que hay que ser siempre muy objetivos y prepararse porque cuando nos dejamos llevar del lado subjetivo por creencias, por religión como en el caso de los árabes, la manera en que tratan a la mujer, tenemos que ser muy profesionales y objetivos.

Podemos tener un criterio o formación personal pero eso lo podemos desvincular de nuestro actuar profesional, es decir, lo que yo pueda pensar en algún momento, puede ser distinto a mi forma de actuar profesionalmente, a lo que debo hacer y a lo que marca la ley.

Si somos profesionales en ese sentido, podemos alcanzar una madurez que nos puede llevar a que seamos unos mejores ciudadanos y que realmente hagamos nuestro trabajo como debamos de hacerlo.

La preparación es importante. A los jóvenes estudiantes de estas carreras: “Prepárense”. Hace 20 o 30 años con ser un alumno de ocho era un alumno sobresaliente y podíamos ser exitosos. Hoy en día somos más los que buscamos el éxito, cuesta más trabajo, tienes que ser más competitivo, pero no es imposible.

Los profesionistas con valores son profesionistas exitosos

Si nos preparamos, si estudiamos y hacemos bien nuestras tareas podemos llegar a ser profesionistas exitosos. Sí se puede. Tenemos que ser honrados empezando por nosotros mismos. Cuando doy clases y llega el momento del examen les digo: “Aquí está el examen, en tanto tiempo vengo y lo recojo, si copian ustedes se van a hacer los tontos porque podrán obtener una calificación, un número, pero ese número, allá afuera, la hora que se enfrenten a la vida, ese diez que sacaron con trampa, la vida les va a decir que es un tres, un cuatro o un cinco y les va a poner una arrastrada, que es mejor entonces que ustedes sean honestos desde este momento con ustedes mismos, y si sacan un siete es porque ustedes se  lo sacaron y eso les va a permitir saber qué áreas de oportunidad deben cuidar para seguirse preparando”.

“Si te faltaron tantos temas de preparar, estúdialos, al fin ya no vas a presentarlos en el examen pero estúdialos, para que termines lo que acabas. La calificación no te va a dar de comer allá afuera, entonces, en la medida que tú te prepares y seas honesto contigo mismo eso te va a ayudar a que seas exitoso en la profesión de tu vida”.

Se abre esto al Consejo de Familia donde son áreas de oportunidades, pues se requiere de un profesionista en Derecho, un sicólogo, una trabajadora social, un médico, un pedagogo, entonces, ¿Quiénes van a estar ahí? las personas mejor preparadas.

Así es, las personas más preparadas y como usted mencionó, el ser objetivos como profesionistas, pues hay muchísimas cosas que pueden influenciar a nuestra mente, imagínese en un dictamen, se tiene que ser muy frío, muy profesional, el estar muy preparados.

Mientras usted hablaba, me vino a la mente cuando lo conocí a usted en una plática sobre ética judicial y precisamente quisiera pedirle nos ampliara este tema porque hablar de familia, de impartir justicia, de cuidar los niños, de proteger a la familia son cosas que también dentro de los administradores de la justicia hay mucho de cómo mediar la ética. Estamos hablando de ser sensibles al Derecho, al contexto familiar y el no dejarnos influenciar por lo subjetivo, que nos podría comentar sobre esto?

La ética es lo que te va a dar a ti la oportunidad de que tu trabajo sea realmente profesional, de que realmente sea un trabajo de calidad, de que la ética te va a ayudar a poner ese granito de arena para que este México sea cada vez un país mejor.

Cuando actuamos con ética y profesionalismo hacemos nuestro trabajo como debemos hacerlo, sin esperar nada a cambio más que nuestra retribución, que como servidor público es mi sueldo y punto, hasta allí, no tengo que andar buscando algo más.  La justicia es darle a cada quien lo que se merece, eso es lo que estoy haciendo, lo que hago en mi trabajo, eso es lo que yo veo.

En algunas ocasiones dicen: “No nos damos por más cosas nos damos por servidos”, lo entiendo si usted quiere llevar algo a su molino, pero aquí no se hace así, aquí sus argumentos, aquí en el expediente, aquí es donde deben estar.

Trabajar con convicciones nos trae paz y felicidad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©