La Familia, ante la perspectiva de la Nueva Legislación
 

El Consejo Familiar puede disminuir el alto índice de divorcios
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

En cambio aquí, que se dé la opción y que te diga: “Oye, sabes que aquí hay terapeutas, sicólogos que los pueden ayudar”. Respetamos la opinión que puedan tener y si están decididos al divorcio adelante, pero por qué no platican antes con los terapeutas, suspendemos el procedimiento ahorita, si ustedes dicen que no continuamos, no pasa nada, pero el hecho de que puedan tener una plática con personal preparado en esta área, creo que puede ayudar a que el índice de divorcios no se siga incrementando.

Hoy en día realmente el matrimonio está en decadencia y los casados duran dos años y vámonos, o se casan pensando a ver cómo me va y si aguanto bien y si no pues no, cuando antes teníamos otra idea del matrimonio. Creo que todos los matrimonios tenemos crisis, todos hemos pasado por situaciones difíciles y los terapeutas pueden apoyarnos mucho. En mi caso particular me ha ayudado a salir de alguna crisis en medio de alguna situación en que he tenido algún problema y donde se ha salvado el matrimonio.

Magistrado, hay una parte fundamental en la familia. Todos en la familia somos importantes pero a mí me llama la atención en lo particular las niñas, los niños y los adolescentes. En el Código de la Familia se describen los diferentes principios que van a regular ahora todas las disposiciones legales.

El principio de la “Autonomía Progresiva” del niño donde se establece que: “Los responsable legales deben impartirles dirección y orientación para que éstos ejerzan sus derechos en consonancia con la evolución de sus facultades”. Con esto me da la idea que lo que se busca es que el niño sepa que se toma en cuenta su opiniones, que participe en las audiencias como usted lo había comentado y que desde luego va a ser escuchado por el Consejo de Familia, es decir, por el pedagogo, por la sicóloga, por el abogado, etc. entonces Magistrado, ¿Cómo es que se protege al niño?

Este interés progresivo del niño es muy interesante. Cuántas veces no nos sucedió que nuestros padres podrían estar hablando de alguna situación o discutir entre ellos y alguien decía: “Es que los niños están escuchando”. Los padres decían: “Ellos no entienden, es un niño, no sabe”. Pero como niños sí sabíamos y como niños debíamos de darnos cuenta, sin querer menospreciar, no es que los niños tuvieran algún retraso o tara, no, son niños y pensantes, así que de esta forma nos llegaron a tratar nuestros padres, los abuelos.

El principio de “Autonomía Progresiva” brinda protección al niño

Hoy no, hoy se te da tu oportunidad, tu opinión va a contar, entonces, ¿Qué es lo que debo de hacer? Orientar, brindarte las herramientas para que tú decidas qué es lo que tú quieres, por eso esto es importante, y ese principio a eso se encamina. Yo te voy a dar todos esos elementos, te voy a encaminar, te voy a dar amor, te voy a dar educación, te voy a dar tu opinión, tu punto de vista.

Si les preguntamos a los niños ¿Qué opinan de los adultos?,  nos vamos a dar cuenta que a veces tienen una filosofía más sana y menos complicada que la de nosotros  y en algún momento si nos diéramos cuenta de eso y los tomáramos en cuenta, ellos podrían tomar sus propias decisiones.

Cuántas veces de niños nos decían lo que teníamos que usar y ponernos la ropa aunque no te gustara, no había decisión. Era hasta la adolescencia que empezábamos a tomar conciencia de esto y en algunos casos ni aun en esta etapa podías decidir cosas, por eso es importante poderlos encaminar a que ellos empiecen a tomar sus propias determinaciones.

Algo muy importante que se veía antes con los niños, niñas y adolescentes, era en relación a las escuelas. Como padres nosotros decidíamos dónde irían a estudiar, inclusive en las carreras: “Tu vas a ser abogado porque tu padre es abogado, tu abuelo fue abogado” y el niño decía:  “A mí no me gusta”. Luego el padre insistía: “No es que te guste o no, vas a ser abogado”. Hay veces que dentro de la manipulación que se daba el niño decía que su papá ya le había dicho qué hacer, qué estudiar, porque “El es el que manda”.

No había esa libertad de consenso y de respeto donde tanto uno como otro podían respetar sus ideas y luego ¿Qué teníamos? Teníamos profesionistas con carreras que no querían y así tenemos algunos profesionistas frustrados, profesionistas que realmente no van a ser felices con lo que están haciendo pero como cumplían el capricho del papá mamá o del abuelo tenían que estudiar tal o cual cosa.

La idea entonces aquí en relación al interés progresivo es decir: “Te doy toda la capacidad que puedas tener, la capacitación, las herramientas necesarias para que tú puedas tomar tus decisiones”. Claro, yo también estaré pendiente de que vayas a hacer algo que vaya en contra de tu integridad, claro, si tenemos un niño pequeño tampoco le diré que quiero que vaya a escalar un cerro X, no, porque aun no tiene edad para ello, así que es orientarlos y cuidarlos pero que ese cuidado no vaya encaminado a una sobre protección, pues habrá edades en las que no puedan tomar decisiones por ellos mismos o que tengan que depender siempre de las faldas de mamá.

La Autonomía Progresiva significa dar las herramientas para que tomen decisiones

En los matrimonios se daba y decía: ¿Por qué no eres independiente de tu mamá?, ¿Por qué nunca le dieron esa oportunidad? Esa progresividad de decir: “Te doy las herramientas pero toma tus decisiones” hoy es algo muy significativo. Siempre era mamá la que decidía, llegaban  y se casaban y todavía insultando a la mamá. Las decisiones de tener hijos o no, claro que a la mamá le interesa pero esa decisión es de dos, por eso es muy importante que no sobreprotejamos a los niños sino que los enseñemos que dentro de su edad cronológica vayan teniendo los retos y acuerdos a su edad para que vayan madurando y la vida les enseñe también lo que puede pasar.

Así es Magistrado, este es un problema tan común y hace unos días lo comentábamos unos compañeros y yo que esta situación tiene estrecha relación con el índice del desempleo, es decir, muchos jóvenes crecen sin el concepto de vida o de autoridad debido a que en casa los controlaron exageradamente que es de lo que usted está hablando sobre la excesiva protección y por querer sobre proteger se sobre controla a la persona y después la persona ya no quiere límites así que luego ya no soporta estar en un trabajo, no guarda el debido respeto a los profesores y son consecuencias que vienen desde el seno familiar.

Por esto razón también veo con mucho agrado esta Ley cuyo contenido es bonito e interesante, cosas que debemos  analizar y ver. Conozco situaciones que inclusive  como lo marca esta Ley y que pueden generar polémica, es  el tema de la pareja preexistente con matrimonio que es una cuestión interesante que va a regular el caso de parejas alternas, es decir, cuando hay una familia alterna a la que es oficial y que el Estado va a proteger también con derechos.

Esa familia preexistente que va junto con un matrimonio y que tiene derechos iguales a los que una familia normal pueda tener, son situaciones que ya se manejan en este Código, en esta nueva Ley.

Otro de los puntos muy importantes es que los padres pueden decidir el orden de los que pueden ser los  apellidos, es decir, si puede ir primero el apellido de la mamá o el apellido del papá, son cosas interesantes que van a merecer discusiones y análisis por profesionistas del derecho y por ese cuerpo interdisciplinario porque sí puede crear algún conflicto.

La Ley para la Familia regula situaciones que antes representaban un “tabú” en la familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©