La Familia, ante la perspectiva de la Nueva Legislación
 

La Familia es la célula de la sociedad
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Como decíamos, la familia es la célula de la sociedad, es la que lo va a proteger. Teniendo una familia sana tenemos una sociedad sana y esto es  bien importante y dentro de los problemas que se puedan dar en el ámbito judicial, en un divorcio por ejemplo es bien importante que ya los niños puedan tener una participación.

Es lamentable que en algunos asuntos jurídicos donde los padres se peleaban por los hijos como si fuera una cuestión material, como si dijeran: “La televisión de 60 pulgadas es mía, no es tuya, yo la veo, tu no la ves” y así realmente no se daban cuenta del daño que le estaban haciendo a los hijos donde incluso se utilizaban a los hijos para denostar a la otra persona.

Los  problemas de pareja son problemas de pareja y los hijos también. Es precisamente la idea que se protejan y si desgraciadamente va a ver una separación, se proteja a esos menores, a esos adolescentes, porque sabemos que una separación, un divorcio es difícil asimilarla para los hijos. El Consejo de Familia está  integrado por estas personas que se acaban de comentar.

Tienen la idea de dar asesoría, de dar apoyo y dar terapia a los hijos, crear incluso conferencias donde no solo digas yo voy a estar aquí en un Tribunal, en un Juzgado, no, la idea es crear conferencias  que se preparen y darlas al público en general porque cuando nos casamos nadie nos dijo ni nos dio un manual de cómo iba a ser, nomás nos daban la bendición y a la buena de Dios que te vaya bien y a ver cómo le hacías por eso hay que prepararnos y estudiar para ser familia, para ser padre de familia, para ser esposa, para ser madre, para ser padre, para ser hijo.

Es muy padre esta situación que se está dando y ese Consejo de Familia precisamente tiene a su cargo una función fundamental en todo lo que es la estructura y como se va a organizar la familia y la protección que se le deba de dar en casos donde haya una situación que se tenga que judicializar, pero tiene también tintes preventivos donde precisamente a base de conferencias, a base de pláticas donde pueda visitar escuelas, donde puedan hacerse talleres para prepararnos y ser mejores familias.

El Consejo de Familia es un grupo interdisciplinario que apoya las decisiones judiciales en un contexto familiar

Qué interesante Magistrado y creo que ustedes como autoridades judiciales, cuántos beneficios reciben para definir sus criterios a la hora de emitir una sentencia, una resolución por cuanto ya no se va a ver solamente el aspecto judicial sino la importancia de ver las perspectivas multidisciplinarias, es decir, que quizás lo que vea un abogado no es lo mismo que logra ver un sicólogo, un maestro, puesto que amplía más el panorama para ver el contexto familiar, inclusive los médicos que son muchas veces auxiliares de la justicia.

En este sentido, ¿Cómo es que se favorece la visión de una autoridad judicial al momento de emitir una resolución?

Esto es muy importante, jueces y magistrados o titulares de los organismos jurisdiccionales estudiamos una carrera de Derecho, estudiamos las leyes nada más. Aquí se va a tener el auxilio de gente que sepa cómo piensa la persona, que sepa cómo piensan los contendientes, que sepa lo que están pensando los niños, un sicólogo, un trabajador social, tu entorno familiar como se ha desarrollado, por qué esta situación, por qué la separación, por qué la violencia.

Del médico, que a lo mejor diga de la persona que está padeciendo esquizofrenia, que necesita un tratamiento, realmente no es que sea mala la persona, lo que pasa realmente es que tiene una enfermedad, así que también vamos a tener el apoyo del conocimiento de ellos, como maestro, como profesor, un pedagogo también nos puede indicar que está sufriendo, por que el niño no tiene el aprendizaje.

Todo esto es un órgano interdisciplinario que obviamente el consenso al que puedan llegar  va a tener que tener sus discusiones ahí y sus diferentes puntos de vista pero definitivamente eso va a apoyar para que las decisiones que pueda tomar un órgano jurisdiccional  ya sea en Juzgado o en un Tribunal del Alzada, o sea la más acertada y que tenga un sustento en algo, una investigación seria por gente preparada con conocimiento de ello.

En algunas ocasiones  hemos resuelto casos a nuestro leal y saber entender con la experiencia que nos pueda dar y  lo que marca la ley pero ahora tenemos el apoyo de ese órgano interdisciplinario que obviamente va a venir a apoyar muchísimo. Yo creo que es un acierto muy grande el que se tiene en la creación de esta ley que todavía falta que se regule, cómo va a funcionar y ojalá los gobiernos inviertan en ello porque muchas veces el renglón justicia no reditúa políticamente hablando.

Estando bien los problemas jurídicos, la sociedad está sana y tranquila

“Estando bien en los problemas jurídicos la sociedad está sana y tranquila” y aquí se va a implementar y a requerir recursos para que esas personas puedan tener también buenos ingresos, buenos recursos, sobre todo para cuando diga: “Voy a realizar una investigación de campo” y tenga los recursos para hacerlo, que no se tenga nada mas en papel porque luego hay casos que llega a pasar donde en letra la Ley es muy bonita pero ya en la realidad resulta que no hay recursos.

Ojalá que los gobiernos se preocupen con la creación de esta Ley y vemos que hay una preocupación por los legisladores del Estado de Coahuila de Zaragoza en fomentar esto. Ojalá no se quede nada más ahí.

Claro que sí Magistrado. Creo que ha mencionado la palabra clave: “Es una preocupación”. Yo también alcanzo a percibir esta preocupación del legislador en fortalecer a la familia, no puedo alcanzar a ver otra cosa. El hecho de sumarle estas disciplinas a un conflicto familiar, ver de qué manera ayudar a los padres que están pasando por el divorcio.

Cuando estaba leyendo la Ley, me llama la atención que dice, por ejemplo en el caso de los divorcios, que el juez está obligado a decirles a las partes que tienen derecho a acudir a terapia y que si las dos partes están de acuerdo se suspende el procedimiento del divorcio lo cual creo tiene mucho impacto.

Desde luego si algunas de las partes no quiere asistir, el procedimiento continua pero la verdad es una opción que da el Tribunal y que no es el fin de la historia porque aun en tribunales queda un “Rayito de esperanza” por así decirlo en que ciertas familias se pueda mediar alguna situación, porque en muchos casos de divorcios surgen problemas porque no se pudieron sobrellevar, porque no se contaba con el apoyo de algún profesionista en sicología que les pudieran dar algún apoyo. Con esto ojala si se puedan reducir los índices de divorcio, de separaciones, procedimientos, etc.

Esto es muy importante, sobre todo cuando existe una crisis, en ese momento lo que menos queremos los cónyuges es vernos el uno al otro y si antes nomas nos decían: “Ahí nos vemos en conciliación”, pues realmente se hacía de manera muy fría, solo te decían: “Hay una avenencia donde puedes arreglarte”, todo era más mecánico y no había una gente preparada para ello.

El Consejo Familiar puede disminuir el alto índice de divorcios
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©