La Familia, ante la perspectiva de la Nueva Legislación
 

El Consejo de Familia, una nueva figura en la Ley de la Familia
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Efectivamente. La creación de esta Ley va enfocada sobre todo a la protección de los niños, niñas y adolescentes y entran también las personas incapaces no  denostando a ellos, sino incapaces porque hay algunas veces una enfermedad y no pueden valerse por ellos solos o así nacieron y necesitan el apoyo de un tutor, de alguien que esté pendiente de sus intereses y que realmente pueda protegerlos.

De hecho viene una figura muy interesante que vamos a ver y que es el Consejo de Familia. En esta ley, el Consejo de Familia es un órgano interdisciplinario que está integrado por un abogado, un sicólogo, un trabajador social, un médico y un profesor.

Aquí la situación es precisamente que dentro de esos campos se forma un Consejo para saber quién es la persona más idónea, se hace una investigación de campo para proteger a esas personas que tienen una necesidad de que realmente los representen y realmente esto me parece una ley muy vanguardista del Estado en el sentido de proteger y crear este tipo de infraestructura en apoyo de las familias.

No debemos de perder de vista  que la familia es la célula de la sociedad. Si las familias están bien, la sociedad va a estar bien. Si recordamos las familias en la Laguna por los años 2007 - 2012 donde la delincuencia y el crimen organizado tomaron las calles de esta Comarca Lagunera, ¿Qué pasaba?

También es parte de la desintegración familiar, la falta de respeto a nuestros mayores, a nuestros padres, donde se pierde autoridad, donde el dinero es el que maneja, donde decimos: “Si tengo dinero puedo ser feliz”, por decir, y no necesariamente, no.

Muchos muchachos que provenían de familias desintegradas eran presas fáciles del crimen organizado donde les ofrecían dinero, chicas, camionetas, droga, una vida fácil, pero sabemos que ese tipo de vida le dura muy poco.

Ahora que ya pasaron esos años que vivimos muy difíciles en la Comarca Lagunera, permite que con esta nueva ley se proteja verdaderamente a la familia, donde haya el respeto, la armonía, el amor y la comprensión entre unos y otros en favor de proteger a esos seres que de cierta forma están desprotegidos, los niños y las niñas y la idea es crearles un ambiente “ad hoc” para que precisamente puedan ser mejores ciudadanos.

El Consejo de Familia es un grupo interdisciplinario

Esto que nos está platicando tiene mucho impacto, el cuidar y proteger el derecho de los niños tiene bastante repercusión en lo que es el fomento del respeto. Es cierto señor Magistrado que la perspectiva del Legislador que está diciendo que hay que proteger los derechos, y que la familia es un sistema que  protege el mismo Estado, es decir que el mismo Estado como sistema protege a su sistema base que es la familia y que algo que se debe proteger es a los niños especialmente.

Qué bueno que ha comentado lo del Consejo de Familia y me gustaría que nos platicara más de cómo está integrado  este grupo conformado por un sicólogo, un pedagogo, un abogado, un trabajador social, un médico y qué interesante que a través de diferentes disciplinas se pueda analizar lo que sea más conveniente para el niño.

Efectivamente y sobre todo en asuntos de orden familiar, que era una rama que no se le estaba dando la importancia que merecía y que se veía dentro del Derecho Civil y punto.  Hoy en día, está teniendo mucho auge el separarlo del Derecho Civil de ese Derecho Privado.

El Derecho Civil es más que nada  lo que me conviene a mí, lo que te conviene a ti, y se está separando del Derecho Civil para crear una rama específica y separada del Derecho Familiar.

El Derecho Familiar es tutelado precisamente por el Estado donde en un problema jurídico pueda realmente intervenir ese Consejo de Familia que estamos comentando, donde realmente  el Ministerio Público tiene que ser representante social, que  haga su papel y proteja a la sociedad y la sociedad esté interesada en la familia.

La Familia es la célula de la sociedad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©