La Familia, ante la perspectiva de la Nueva Legislación
 

La nueva Ley para la Familia ofrece una nueva perspectiva
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Es una ley muy novedosa, muy vanguardista incluso en relación a cómo se percibe la familia, la familia ha cambiado. La familia tradicional que conocimos de nuestros abuelos y de nuestros padres a la que estamos viviendo ahora, está teniendo un cambio radical.

Antes era mamá, papá, hijos. Era la familia tradicional que siempre habíamos tenido, sin embargo, hoy ha avanzado, te puedo decir de unos años para acá de los noventas o principios de este siglo, se han dado muchos movimientos en los cuales las cosas han cambiado, los roles. Incluso en esa familia tradicional como la conocimos.

Ya tenemos familias en las cuales pueden ser personas del mismo sexo y ya están catalogados y protegidos en esta Legislación como familia. Tenemos también la familia donde puede faltar la figura paterna o materna porque hay madres que se hacen cargo de sus hijos sin necesidad del varón y viceversa. También hay padres que juegan el rol de papá y mamá al mismo tiempo, entonces estamos teniendo distintos tipos de familia.

Una clásica y tradicional es también donde vemos a una familia extendida donde en la casa también vive el abuelo, la abuela o los tíos, es decir, los hermanos y que es una familia que también va a tener su regulación en lo que es este nuevo sistema, donde hay que darle también atención a esos padres, a esos adultos mayores que en su momento nos dieron la vida y que en su momento también nos ayudaron a crecer, a ser hombres o mujeres, que sentaron las bases y bien o mal, como se les hayan dado las oportunidades en su vida, tenemos nosotros el deber de cuidarlos y protegerlos a su vez.

Dicen que como niños, primero estamos creciendo y preguntando y luego de los años como adultos mayores, nos volvemos como niños, así que aquellas personas que en algún momento nos cambiaron el pañal, ahora tenemos quizás qué hacer lo mismo con ellos y puede haber o podemos haber algunos hijos ingratos que evadimos hacernos cargo de nuestros padres.

Entonces, el concepto de familia ha cambiado actualmente y sobre todo debemos tener una mayor apertura en relación al tema de la familia.

Creo que no solo al tema de la familia sino también como usted comentaba, a las nuevas responsabilidades que también estamos adquiriendo pues a veces se llevan al matrimonio, con la pareja y qué bueno, pero la pareja cambia.

Cuántas veces sucede que alguno se accidenta y hay lesiones en alguna parte del cuerpo, así también hay lesiones en la familia que cambia totalmente a la persona con la cual nos casamos. Inclusive con los niños.

Ayer platicaba con una madre de familia y me comentaba que el niño no siempre es niño porque luego empiezan a cambiar y a tener esa maduración, inclusive, es una parte importante que se está considerando también.

¿Cuál es la necesidad que tiene el Legislador y que mucho tiene que ver con los cambios de roles que usted comenta? ¿Qué aspectos considera usted de mayor relevancia que han ocurrido en esta Ley para proteger especialmente a las niñas y los niños, a estas personas vulnerables que inclusive ya están contemplados los adultos mayores?

El Consejo de Familia, una nueva figura en la Ley de la Familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©