El Valor de la Mujer y su Impacto en la Familia de Hoy
 

“Trabaja con tus manos”, sé emprendedora
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Yo empecé a ser emprendedora, como dice mi esposo. Saqué la ropa que dejaban mis hijos, puse venta de cochera, sacaba  mil pesos cada día que ponía mi venta y todo se iba manteniendo y saliendo adelante. Nunca te quedes estacionada y decir: “No tengo el recurso”. Mientras seas una mujer emprendedora, vende churritos, vende helados, lo que sea, menos tu vida porque te vas a hundir más y más, pero si empiezas a ver que puedes salir adelante, vas a tener hasta para irte al cafecito seguido, vas a poderte dar tus gustos y realizar tu vida como mujer emprendedora, de iniciativa y cumplir ese papel tan importante.

Para que la mujer tenga éxito en su hogar es que nunca debe quedar atorada, no decir:”Es que no tenemos para comer”, ¿Cómo le hacemos? “No tenemos para salir de vacaciones”.

Nosotros como familia, desde antes de llegar a esta edad y con 43 años de matrimonio, siempre programábamos nuestras vacaciones para llevar a los niños al mar y para que conocieran otros lugares, nunca nos quedamos estáticos en temporada de vacaciones.

Claro que para esto, todos hacíamos un esfuerzo, unos pagaban una cosa otros pagaban otra y hasta la fecha, a mí siempre me corresponde pagar los hoteles, así que siempre debo estar ahorrando para cumplir este compromiso familiar y de lo demás, no me preocupo de nada, al contrario, todo lo disfruto.

Esto implica una organización y tú debes ver por ti, tienes que ver por tu familia. Mujer, tu puedes, tu puedes, que te entre a tu mente y baje al corazón y lo pongas en acción. ¿Cuáles serían esos aspectos de cuidado que debemos siempre tener presentes en nuestro actuar como mujeres?

Decimos que la mujer es el eje del hogar. Para esto tú tienes que edificar tu casa, poner cimientos sólidos, lo que decíamos, roles, patrones de conducta en tus hijos, tienes que fundamentar pilares fuertes, nunca debes darte por vencida porque tu ejemplo es digno de admirar. Todos tus hijos te imitarán porque tu esposo sale a trabajar para proveer los recursos y si no tienes esposo, qué orgullosa y maravillosa te sentirás con  el paso de los años cuando ellos imiten tus huellas, imiten tu caminar.

Como eje del hogar también debes elaborar reglas de disciplina en donde se involucre cada miembro de la familia. A mí me gusta leer y esto de los roles de disciplina donde se involucra a cada miembro de la familia lo aprendí en los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez en: “Un grito desesperado” y “Juventud en Éxtasis”.

La mujer necesita establecer roles en casa

Me ayudaron estos libros para sacar los roles para mi familia, me ayudaron mucho para aplicar esos roles. “Usas un vaso amorcito, llévalo al fregadero de perdido y lávalo”. Las mujeres somos capaces de levantar el traste, los zapatos, etc. pero al paso de los años nos cansamos de andar detrás de toda la familia levantando todo.

En mi familia pude elaborar estos roles gracias a la lectura de estos libros y a mis niños les decía: “En cada cuarto hay un bote de basura para que deposites tu basura” “Los vasos, las cucharas, los tenedores, tienen su lugarcito, si los usas, lávalos y déjalos en su lugar”  Ahora puedo ver en el hogar de una de mis hijas, su caminar en este rol tan marcado y llego a su casa y todo lo tiene absolutamente en orden.

Como eje del hogar también tienes que tener un ambiente agradable, limpio y cómodo para todos. Cuando llegas a una casa y ves un calcetín aquí, un zapato allá, Dios mío, quieres salir huyendo, pero cuando tú te organizas y tienes un hogar con un ambiente limpio cómodo, ponerle un aromatizante que huela bonito y que cuando llegue tu familia que se sientan en el paraíso porque cuando tenemos un hogar bien integrado, una familia bien integrada, el hogar es un pedazo de cielo aquí en la tierra y todo mundo quiere llegar a casa, en lugar de llegar a la esquina porque les tienes un hogar cómodo, agradable , limpio y al que quieren llegar a descansar.

Como eje del hogar deberás practicar la generosidad porque nuestros hijos aprenden lo que nosotros somos, así que alarga tu mano al pobre y nunca tendrás pobreza y así enseñas a tus hijos a ser generosos también. Cuando una de mis hijas me dice que quiere regalar ropa y veo luego que su guardarropa está renovado, es porque ella aprendió a dar y recibe en abundancia.

Como eje de tu hogar debes tener siempre tu casa ordenada porque donde hay desorden hay infinidad de “espíritus chocarreros” como la negligencia. El que vive en inmundicia, porque luego te dicen: ¿Para qué tiendo la cama si en la noche me voy a acostar en ella?, eso es negligencia, mediocridad, nunca salir del hoyo, siempre estar en lo mismo, conformismo. Luego también dicen: ¿Para qué estudio?

Mujer, maestra de valores y principios en su familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©