Hogares Saludables
 

“Sí se puede”
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Sra. Julieta, ¿Qué mensaje le daría usted a las señoras?

Sra. Julieta: Que sí se puede. Que no necesariamente tienes que tener dinero para poder bajar de peso. No comer comida chatarra, balancear los alimentos y las cantidades; no hay necesidad de más.

Yo me encerraba  en el problema y decía: “Es que no tengo dinero”, “Es que no me va a alcanzar”, y al fin no necesité tantos alimentos porque el hecho es comer menos, comprar menos cantidad de comida, pero más saludable y nutritivo. De que se puede se puede, sin tanto dinero, sin tanto estrés. El ejercicio es gratuito, el que no lo practica es porque no quiere y no porque sea costoso.

Gracias señora Julieta, así es, se trata de consumir menos y de gastar menos y desde luego, esto va a tener un impacto positivo en la economía, además, no es inalcanzable.

Karla, no es inalcanzable el bajar de peso, como tampoco es inalcanzable tomar el agua suficiente para cada día. Cuando íbamos a las pláticas, les llevaba los videos de la canción “Los 8 vasos al dia” se acuerda Julieta? Un video sencillo que le dio la vuelta a México y a América Latina.

Yo les comentaba sobre beber “8 vasos al día” y me decían al principio: “Es mucho”, pero luego veían que no, al hacer ejercicio, necesitaban tomar más agua, todo va de la mano y como decía la señora Julieta, el ejercicio lo podemos hacer en forma gratuita sin estar inscritos a algún gimnasio.

Así me pasó a mí, yo iba a un gimnasio pero como vivo cerca del Bosque, pensé: “Puedo dejar el gimnasio” y así empecé, caminando, trotando y luego corriendo y es algo que se puede.

LNC Karla: A veces son excusas que ponemos nosotros y decimos: “Es que es más caro”, “es que  es difícil”, etc. y nosotros mismos estamos poniendo cosas que nos bloquean pero hay que empezar. Toda la comida chatarra es más cara, ¿Cuánto te cuesta una coca? y ¿Cuánto un bote de agua? ¿Qué es más caro: un gansito o una naranja? Así que comer otras cosas que no son saludables es más caro.

¿Y luego cuando te enfermas?  Les digo, quizás ahorita que empiezas la dieta te resulte más caro, pero una diabetes ¿cuánto te cuesta? Un cáncer, una hipertensión ¿Cuánto te cuesta? Esto es caro y es tiempo en ir al súper y comprar lo de la dieta y preparar los alimentos, pero ¿Cuánto te va a costar en dinero y tiempo una enfermedad como las que comentamos?

Así es, aparte de los medicamentos, consultas y a veces de por vida.

Sra. Julieta: Es bajarse poquito del carro, yo hago ejercicio por las tardes, cuando voy al centro me voy en mi bici con mi esposo y lugares cercanos a donde tengo que ir me voy a pie.

Sra. Lidia: Luego queremos utilizar el carro para ir a las tortillas a dos cuadras o “tengo prisa, me voy en el carro”, por eso es mejor caminar.

Además todo esto tiene impacto en la economía, nos ahorramos camiones y gasolina.

Las mamás son el pilar de la familia para edificar un hogar...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©