Hogares Saludables
 

La sana alimentación y el ejercicio físico nos hacen personas más saludables
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Muchas veces nos sentimos tan agobiados, con estrés y mal humor y al salir, nos relajamos, además, el ejercicio nos ayuda a prevenir la osteoporosis, la osteopenia y aumenta nuestra masa muscular y eso hace que tu metabolismo sea más rápido y que tu peso lo puedas controlar más fácil, que no subas de peso.

También nos ayuda al estreñimiento porque al caminar y estar activos nos ayuda a que se mueva nuestro sistema digestivo, y el no estar estreñidos te ayuda a tu colon, así que tiene muchos beneficios. En cuanto a la depresión, la gente que camina le ayuda a liberar endorfinas y te hace sentir mejor, etc.

Karla, este tema que comentas para la buena alimentación y el ejercicio para evitar enfermedades, tiene que ver con la Salud Mental, fue el énfasis que tuvimos el año anterior cuando hablábamos del “Hambre Emocional”, ¿recuerdas?

Esto es tan real, porque luego la gente come y come y en el fondo es que tiene una situación de un vacío en su alma, o una situación difícil que les está causando insatisfacción, que luego puede confundirse con la necesidad de calmar un apetito.

Quisiera pedirle a la Sra. Lidia Reyes, promotora del Centro Comunitario las Carolinas, si quisiera motivar a las señoras para que asistan a este programa y adopten este estilo de vida que se llama así, tal como el programa “Hogares Saludables”.

Sra. Lidia: Claro que sí, es importante que las señoras se motiven y empiecen por sí mismas para tener una alimentación saludable, ellas primero y luego puedan educar a sus hijos, porque sí se batalla mucho.

Yo empecé con esa misma dieta y mi hijo y mi marido decían “Es que la que quiere adelgazar eres tú, nosotros no”. Pero así empezamos a educarlos a ellos y se van a empezar a motivar. Otra cosa que les ayudó mucho fue saber del  “Hambre emocional” que ellas traían.

Mucha gente trae muchos tipos de problemas y con estos programas les van a ayudar bastante, hacen amistad entre ellas mismas, se cuentan sus problemas y todo esto les ayuda para seguir bajando de peso, o sentirse bien simplemente ellas desde adentro y van a empezar a motivarse.

Yo las invito a que vayan a las pláticas, una, dos veces y luego van a estar con ansias a que llegue, pues a mí preguntaban: ¿Cuándo vamos a tener otra plática, cuando van a venir? Porque las vi motivadas a todas ellas, por eso pienso que yendo a una van a empezar a motivarse y van a seguir yendo a las demás.

Gracias señora Lidia, trabajar en equipo es mejor, como dicen: “Si quieres llegar rápido vete solo, pero si quieres llegar lejos, hazlo en equipo”, así que formar parte de un grupo, más en estas situaciones de dieta, de hacer ejercicio, ir de la mano con una amiga es muy bueno, acercarse con el terapeuta, nos hace sentir más fuertes; yo recuerdo cuando se acercaban a platicar de algún problema, se motivan más y desde luego, a llegar al objetivo.

“Sí se puede”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©