Hogares Saludables
 

La alimentación saludable ayuda a prevenir enfermedades
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

En el caso de los lácteos, qué tan modificados están. Los embutidos, qué tantos nitritos y nitratos tienen, así que como no estamos envueltos en la industria alimentaria, mi recomendación es que siempre nos vayamos a lo más natural: frutas, verduras y mientras menos consumamos alimentos procesados mejor.

Mientras menos colorantes artificiales mejor. Las aguas, que sean naturales no pintadas, todo esto es bien importante. Sí nos ayuda la alimentación sana a prevenir muchos tipos de enfermedades como la osteoporosis, problemas cardio-vasculares, el cáncer.

La mayoría de las enfermedades están ligadas con la alimentación, así que no solo ayuda a la prevención sino al trato de las enfermedades.

En cuanto al cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer estima que el 35% de todos los tipos de cáncer tiene una relación con la nutrición y que el cáncer es una enfermedad factible de prevenir, aunque sabemos que muchas enfermedades de cáncer tienen que ver con la genética del enfermo, esto te ayuda a prever qué tan rápido te va a dar, y qué tan agresivo.

Las mujeres de países occidentales son más propensas al cáncer que las de países orientales, entonces tiene que ver mucho la alimentación aquí y el estilo de vida. En otros lugares caminas, vas, haces más ejercicio, tienen menos sobrepeso, la masa corporal, etc. Consumen alimentos naturales, se interesan por el consumo de alimentos verdes, con antioxidantes, quizás deberíamos hablar de cuáles son los alimentos que nos ayudan.

Claro que sí Karla todo lo que tú nos puedas aportar será de gran utilidad...

LNC Karla: Hay alimentos que se han investigado y que sí está comprobado que pueden evitar el riesgo al cáncer, uno de ellos es el té verde, tiene antioxidantes, tiene catequinas, que son unos flavonoides que te protegen de las células DNA para la oxidación, así que mientras tú tengas menos radicales libres que están relacionadas con el cáncer, tus células van a estar en mejor estado y te previenen de esos riesgos.

También, las cáscaras de las uvas rojas que es lo que trae el vino tinto también te pueden ayudar a prevenir el cáncer. No importa el precio o la calidad que tenga el vino tinto, sino tomarlo porque tienen una importante cantidad de antioxidantes y está relacionado con la leucemia, cáncer de piel, cáncer de mama, cáncer de próstata.

Los alimentos verdes ayudan a prevenir el cáncer
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©