Hogares Saludables
 

El agua es una parte muy importante en nuestra alimentación
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Respecto a la bebida y líquidos también, porque cuántas veces comemos al sentir ese “huequito” que nos comentaban, y ese huequito es porque tenemos sed, a veces.

La deshidratación ocurre porque no nos damos cuenta de que necesitamos agua hasta que sentimos sed, por eso tenemos que estar tomando agua antes de la comida, aunque sea poquita pero seguido y ya nos sentimos satisfechos.

El agua es una parte muy importante en nuestra alimentación y desde luego es importante que las bebidas que consumimos sean sin calorías porque luego dicen: “Me toca hacer ejercicio, mi media hora de caminata” y luego se toman un jugo, de muchas frutas, muy alto en azúcar pero no las porciones que debes comer de fruta porque pensamos que como es de frutas, es natural y no afecta al peso.

También dicen: “Acabo de hacer mucho ejercicio y necesito un Gatorade” y no necesitamos nada más que el agua natural, a menos que hayas hecho dos horas de ejercicio, que hayas sudado mucho, entonces sí necesitamos los electrolitos que nos proporcionan un suero.

Karla, ahorita que estamos hablando sobre el consumo de agua, ¿Cuántos litros debemos consumir al día, que nos ayude en nuestra alimentación en la digestión?

LNC Karla: Se recomiendan entre 2.5 litros y 3 litros  en total de líquidos, pero si nos tomamos un cafecito en la mañana eso entra como parte de la cantidad de líquidos, no es de agua natural, es el total de los líquidos que tomamos.

Otra fórmula más fácil es por ejemplo: tomar nuestro peso promedio, el de una mujer de 50 a 60 kilogramos, lo dividimos entre 30 y nos salen dos litros. Por ejemplo un varón que mide 1.90…son los 90 entre 30, y son 3 litros.

¿Por qué  la división entre 30?

LNC Karla: Es una formula fácil y práctica de sacar los litros de agua que debes tomar al día. Si sudamos mucho pues le agregamos tantito más, si haces mucho ejercicio, le agregas tantito más.

Claro, para la hidratación. A las mujeres nos sirve mucho esto también para la piel. ¿Podrías comentarnos el impacto que tiene la buena alimentación en la prevención de enfermedades?

Este año, debido al incremento de cáncer en México, especialmente en nuestra ciudad, aquí en Torreón, con tantas pérdidas tan lamentables de mujeres por el cáncer, hemos observado gran interés de parte de instituciones y escuelas de invitar a las mujeres a volvernos a una alimentación saludable para prevenir enfermedades. Así que Karla, desde el punto de vista como nutrióloga ¿Por qué es tan importante la buena alimentación?

LNC Karla: La alimentación juega un papel clave porque actualmente no estamos conscientes de los alimentos procesados qué tan modificados vienen, cómo están tratando a los animales, qué tantas hormonas les están dando, etc.

La alimentación saludable ayuda a prevenir enfermedades
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©