La Drogadicción en las y los Jóvenes
 

Padres: el buen ejemplo frena el deseo
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Los papás, las mamás deben saber que a un hijo no le puedes decir: “la droga te puede hacer daño, no hagas tal cosa”, etc., si papá y mamá no ponen el ejemplo; esta es una incongruencia.

Muchas veces me preguntan que si el ser adicto puede ser hereditario.

No hay estudios que comprueben la cuestión genética pero sí hay estudios que comprueban que si un joven, una joven, un niño, una niña se desenvuelven en un ambiente donde está de por medio el consumo de drogas, la posibilidad de hacerse adicto, de usar drogas, es muy alta.

Por eso hicimos nuestros programas preventivos donde hablamos de las drogas, sus efectos, los daños… pero además enfatizamos mucho la otra parte a la que llamamos nosotros los factores protectores, es decir: ¿Qué puede hacer una joven, un joven, una familia, para que no haya un adicto en casa?

Esto tiene que ver con muchas cuestiones que tú seguramente hablarás en el programa: sobre los valores, la comunicación, la autoestima, el desarrollo de habilidades sociales y que precisamente estas cuestiones son las que hay que reforzar y que deben hacerse desde niños.

Claro, esto se  refiere a la barrera a la información del conocimiento, es decir, saber a qué vas y qué te puede pasar, ayuda en mucho. Hace tiempo, estuve presente en un evento de Ustedes en el CIJ y me gustó mucho una frase de una campaña que tenían para los jóvenes que decía: “Infórmate y Decide”.

Esta es una campaña que lanzamos el año pasado viendo precisamente lo que pasaba en esos Estados de la República que te mencionaba, antes de que la marihuana pasara a ser ahora una droga de preferencia desplazando al tabaco, se lanza esta campaña enfocada especialmente a lo de la marihuana, donde se trabaja con los jóvenes.

Ahorita lo estamos intencionando más en las preparatorias con los jóvenes, maestros y padres de familia y efectivamente, la campaña es: “Infórmate y Decide”.

Los  jóvenes en la prepa por ejemplo, son chavos que ya saben lo que es bueno y lo que es malo, pero tienen que tener todos los elementos en sus manos, que le permitan tomar una decisión más acertada;  aunque como te decía ahorita, si muchas veces, teniendo la información, y sabiéndola, estando bien enterado ya tienes una conducta que no es la mejor, ¡pues imagínate sin esa información! Entonces, esta campaña la estamos manejando con estos jóvenes de prepa.

Excelente, felicidades por esto.

Somos responsables y libres de escoger el bien o el mal...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©