La Drogadicción en las y los Jóvenes
 

Impacto de las campañas para la legalización de la marihuanas
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Esto permeó de manera muy muy importante en los jóvenes de nuestro país, pues nosotros no somos la excepción. Entonces, el que se empezara a hablar, el que se empezara a decir: “Miren, es que es medicinal”, “es una droga natural”, “se va a acabar la violencia si se legaliza”, “ya no va a haber tráfico de drogas”, etc. Y todos estos pretextos para la legalización, bastaron para que a los jóvenes, en sus cabecitas, se les quedara una idea: de que “No pasa nada”.

Seguramente tú en algunos de tus programas has hablado de cómo a los chicos y  chicas adolescentes si les dices que “No” a algo y ellos van como contreras, o les dices a los jóvenes o adolescentes: “No mira, las drogas te hacen daño, te pasa este efecto y a la larga te puede pasar tal cosa, te va a acarrear todos estos problemas…”, y ni aun dándole toda esa información a un joven, se aparta, sino que existe mucho riesgo de que consuma.

La información y el conocer no es suficiente. Hay otras cosas que se tienen que fortalecer en los jóvenes; si cuando tú le dices a un chavo o una chava: “Esto te hace daño”, y aun así corres el riesgo de que lo haga, pues imagínate si el mensaje que le das es de que “Es medicinal” o “te va a curar” y cuantas cosas, entonces eso permeó a las cabecitas de nuestros jóvenes.

Ahora la marihuana llega a ser la droga de preferencia. Hay un dato de llamar la atención Olga: Todo el tiempo que se han usado las drogas en nuestro país, el primer contacto había sido con una droga legal: alcohol o tabaco. Luego pasaban a usar marihuana, inhalables, cocaína o lo que quieras, pero los pasos eran normalmente: alcohol, tabaco y luego ya una droga ilegal.

FOCO ROJO: Paso directo al uso de las drogas ilegales

En 2014 en México, en 20 Estados de la República, -está documentado- ya son datos oficiales, los jóvenes ya se brincaron el tabaco; es decir, pasan al uso directo de la marihuana, entonces, esto es algo como para ponernos en alerta, es un foco rojo, bastante rojo porque se cambia ese patrón que se venía dando toda la vida y que hay que poner en alerta, por eso la importancia de trabajar con esta población.

Para nosotros, como Institución, el foco más importante es la población de los 10 a los 19 años, es el núcleo al que hay que dar la mayor atención porque son los jóvenes los que mayor riesgo tienen y justo en estas edades porque todos los datos indican que son las edades de inicio, de mayor riesgo.

Un papá, una mamá que tiene un hijo, una hija y que ya tiene 20 años y que no ha consumido droga, ya la lleva prácticamente de ganar, ya es muy difícil que se vuelva adicto. No quiere decir que porque ya cumplió los 19 años al día siguiente ya se salvó, no, pero en la medida que un joven, una joven vaya creciendo sin consumir drogas, las posibilidades de que lo hagan después, ya son muy pocas.

Esto quiere decir que este problema empieza desde muy corta edad y qué impactantes son estos datos de pasar al uso de la marihuana directamente -lo cual desconocía yo- y que es un problema que se inicia y que va avanzando y eso es lo que ocurre en una adicción.

El hecho de que antes los jóvenes comenzaban con un cigarro hacían muy probable que comenzara a fumar marihuana, pero si ahora comienza con la marihuana, ¿Cuál es el siguiente paso? Van a buscar la heroína o drogas más potentes y desde luego más dañinas.

Otro punto que me llama la atención con respecto a sus comentarios, ¿Cómo es que se presenta las drogas a los jóvenes? ¿Es cierto que mucho tiene que ver la publicidad, la influencia de los amigos, lo que escuchan de ellos o de alguien que puede pintarles un panorama muy agradable, y por eso es tan atractiva la droga para los jóvenes?

Así es Olga, y más en estos tiempos en donde los jóvenes tiene pocas posibilidades de otras opciones como distracciones, actividades más sanas donde es impresionante ver a un chavo o una chava que te dicen: “Es que todos pistean”, lo cual no es cierto, porque hay jóvenes que no les atrae el alcohol, que buscan otra manera de divertirse, recrearse, de participar con otros jóvenes sin necesidad de que esté de por medio el alcohol.

Sin embargo tú lo ves, todos lo vemos, se abre una cancha deportiva por cada  mil expendios, la cual es una desproporción evidente.

Creciendo con la falsa idea de “no pasa nada”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©