La Educación para personas con Capacidades Diferentes
 

Compartiendo logros de vida
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Concluyo con una última pregunta: ¿Qué les ha dejado, a ti como Directora y a ti Gaby como madre de familia, el haber estado en este tiempo trabajando a ti con tu hermana y a usted con su hija y con el resto de la comunidad ICADI? ¿Qué valores además de los antes mencionados y qué aprendizaje han tenido en este instituto?

En lo personal (Rosy) es una labor  en la que más he trabajado y que me ha dejado más satisfacciones personales. El hecho de saber que existen más personas como mi hermana y que también hay muchas posibilidades de sacarlos adelante, así como el hecho de que llegas a convivir tanto con los niños, con los alumnos y con los papás que cada logro se hace tuyo, por eso son muchas satisfacciones personales.

El hecho de que los papás estén contentos y satisfechos es muy padre, que sepas que lo que estás haciendo está teniendo resultados, a lo mejor económicos no, pero emocionalmente me ha dado más y lo he disfrutado más que ningún otro trabajo.

Tus palabras me animan Rosy más porque ciertamente, el trabajo altruista es de meterle, de seguir poniendo, pero la satisfacción de ver a un niño, una niña como tu hermana o como su hija Idalia y salir adelante es de gran gozo y gratitud.

¿Usted, señora Gabriela qué ha experimentado?

Como le dije al principio, yo estoy muy agradecida con Dios primeramente porque me dio a mi hija y que a pesar de los diagnósticos de que no iba a nacer, me permite tenerla a sus 7 años. Estoy agradecida porque pone a personas como Rosy, como Alejandro, las maestras que trabajan, porque ellos han aprendido a querer a mi hija.

Veo que la estiman mucho pero no por eso le permiten hacer lo que ella quiera. Le ponen reglas en donde  debe de haber, le ponen todo lo que está de su parte para que mi niña se desarrolle y ahorita estoy completamente agradecida porque cada logro de mi niña no solamente es mío, sino que ellos participan por partes iguales, y yo invito a todos los papás a que vean que sí es una inversión, que al principio es un poco pesado económicamente pero todo eso es preferible, pagar una escuela, a estar pagando pañales, además de que es comodidad para mi hija, así que vale la pena invertir en esto y limitarme en darme otro tipos de lujos.

Soy una madre soletera con 4 hijas y aun así a estirones cada quincena estoy echándole todas las ganas a mi hija, para que ella salga adelante lo más que se pueda, es un trabajo en conjunto.

Para terminar Rosy, ¿Pudieras dirigir un mensaje a la comunidad universitaria y a las personas que te están escuchando con respecto a las personas con discapacidad y esta oportunidad maravillosa que se tiene de educar?

Primeramente agradecerte esta oportunidad que nos das de comunicarle a la audiencia que el tema de discapacidad no significa discriminar, significa incluir. No te detengas en pensar cómo lo trato, cómo le digo, cómo le hago, que lo traten como cualquier persona y que sepan que hay una opción más que se llama ICADI para que personas con discapacidad puedan tener una educación de acuerdo a su discapacidad.

¿Pudieras darnos los datos para contactarse a ICADI?
Claro que sí, el teléfono de la escuela es (871) 4.55.31.22 y una página de Facebook que se llama ICADI, incluso si quieren conocernos allí informamos a dónde vamos de paseo así como datos del Instituto. Mi celular es 871.7270095. Gracias.

Gracias a ustedes por compartirnos tan edificante enseñanza. Dios les bendiga.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©