La Educación para personas con Capacidades Diferentes
 

Integrar a los padres en el desarrollo de sus hijos discapacitados ofrece mayores resultados.
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Hay de todo. Hay padres como Gaby, porque la quiero felicitar por su contribución, por su apoyo, por su dedicación, por su interés en su hija y eso me da mucho gusto porque nos ayuda a tener mejores resultados y más rápidos.

También hay mamás solas, pues una vez que los papás se enteran de que hay una discapacidad, se van del hogar y desafortunadamente queda la mamá sola y es todavía doble el esfuerzo, solas y se van sumando los esfuerzos.

Hay papás que  nos veían al principio como una Institución que cuidaba de sus hijos, pero al empezar a trabajar había que ponerse las pilas y pensar en ellos, de manera que han ido cambiando sus intereses, comportamientos y, al final de cuentas, ese es el objetivo que nosotros tenemos en ICADI, no solo trabajar con los alumnos, sino trabajar también con los papás.

Es acercarlos, es interesarlos, es meterlos en este rollo en el que estamos todos  y decirles, vamos a luchar  pero vamos a luchar juntos para una mejor calidad de vida de tu hijo y es involucrarlos en lo que hacen sus hijos, este es uno de nuestros objetivos.

Sí, ya lo creo que integrar a los papás es básico. ¿Nos pueden comentar las actividades que hacen en el Instituto para integrar no solo a los papás sino a la sociedad?. Estamos hablando de una cultura de “No discriminación hacia las personas con discapacidad”, así que ¿cómo le hacen ustedes para promover esta inclusión,  esta cultura integradora?

Aparte de trabajar con los papás, (lo que se hace de manera individual siempre) porque cada papá, así como nuestros niños, son diferentes, hay que saber llegarles, saber cómo ser empáticos con ellos, saber por dónde llegarles.

En cuestión sociedad, tenemos programas donde nos vamos de paseo, los llevamos al Bosque Urbano, nos invitan a un establo y nos vamos y no porque sea gente con discapacidad, sino como cualquier escuela podemos ir a divertirnos, a que nos conozcan, a que nos vean que somos muchos y que nos valemos por sí solos, así que nos gusta divertirnos, entonces esta es otra opción que tenemos para incluirnos en el mundo.

En el  pasado mes de febrero tuvimos una actividad en la Plaza Mayor que era de “Abrazos Especiales”, llevamos a los niños y ellos abrazaban a la gente recibiendo un abrazo especial.

Era el “Día de la Amistad” y como amistad significa hacer amigos pues dijimos, vamos a hacer amigos y así es que nos fuimos a la Plaza Mayor, a dar abrazos.

Qué interesante que los niños hagan esto, además de que también promueven el deporte a través de carreras. ¿Nos pueden comentar de esa invitación que hacen a  la gente cada año?

Te voy a contar los antecedentes, la historia de esto. Mi mamá, que en paz descanse, no estaba muy involucrada con mi hermana pero sí estaba muy metida en el deporte, sobre todo con la Asociación de Deportes Especiales en la Deportiva y andaba en los rollos como Presidenta y desafortunadamente se le detecta cáncer y fallece.

Las señoras con las que trabajaba decidieron hacer una carrera a nombre de ella, de 1 km, que fuera familiar, integral, sin fines de lucro. Era nada más para personas con discapacidad, de tercera edad y así se fue celebrando cada año, la carrera llevaba el nombre de mi mamá: “Martha Estela Serrano de Durán”.

Esto transcurrió por unos diez años, así que cuando yo abro mi Instituto, las mamás me dijeron, si ya tienes un Instituto quédate con la carrera, síguele tú para que hagas más inclusión.

Este año que la organizamos dijimos, vamos a lanzarla con todo, bajo los mismos lineamientos, de 1 km y para personas con discapacidad, pero vamos a incluir 5 K y puede correr quienquiera, así que te podemos invitar y decirte: “Tienes oportunidad de correr 1 km o 5 km”, tú decides, nada de que unos corren menos otros más, porque igual hay gente con discapacidad que te puede correr 5 km o al revés, gente sin discapacidad y no puede correr ni 1 km, por eso dijimos, que cada quien elija y decidimos hacerla en inclusión y tuvimos mucho éxito y sin quitar la carrera de mi mamá que se sigue llamando “1 km: Martha Estela Serrano de Durán” y la de “5 km, ICADI” así que están invitados a participar cada mes de junio o julio.

Con mucho gusto ahí estaremos Dios mediante ¡y vamos a prepararnos desde ahorita!

Compartiendo logros de vida
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©