La Educación para personas con Capacidades Diferentes
 

Los talleres fomentan la integración, la cual es indispensable desarrollar
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Qué interesante trabajar en base a la necesidad del alumno, observando qué necesitan ellos, palabras claves como “escuchar” a la persona, es parte de la cultura de sensibilización que necesitamos desarrollar en la sociedad.

Rosy, ahorita que hablaban sobre la empatía y  la visión de la inclusión en el Instituto, es tan importante que exista una cultura de integración en la educación, lo cual nos habla de ser uno con ellos.

Hay una frase tan hermosa en las Escrituras que dice: “Ninguno busque su propio bien, sino el del  otro” (1ª Cor. 10:24) y esto es lo que practican ustedes, de hecho, esta es una definición del amor verdadero, es decir, no buscar tu propio bien sino el bienestar que necesita la otra persona.

Ahorita que estamos comentando esto, yo quisiera hacer un llamado a los padres de familia y decirles: ¿Has escuchado a tu hijo? ¿Le has preguntado qué necesita? Lejos de la cultura de “imponer” como: “Ve a la escuela”, “Haz tu tarea” “Estudia”, no debiera ser: ¿Qué necesitas? ¿Cómo te sientes? ¿Qué te gustaría desarrollar? Etc.

Rosy, inclusive sobre los talleres que tienen ustedes, de baile, de lectura, es preguntarles a los hijos, ¿Cuál quieres? ¿Cuál te gusta?, en fin… ¿Cómo lo presentan ustedes?

Los presentamos todos y no como opcional pues todos llevan estos talleres, porque todos son divertidos a final de cuentas. Claro, cada uno de ellos tiene su preferido, como cuando vas a la escuela y tienes tu materia preferida, pero los tienen que tomar todos y todos son atractivos y todos son padres para ellos.  Entonces, aquí es más bien ¿Cómo le hago para que te interesen todos?, ¿Cómo le hacemos para que sea atractivo para ti? y no quieras quedarte todo el día en baile o en manualidades sino cómo hacerle para que puedas integrarte a todos y sea algo agradable a ti.

Es algo muy padre, muy divertido y yo invitaría a la gente para que cuando vea a una persona con discapacidad (que a veces les tenemos miedo y te preguntas: ¿La saludo?, ¿Le doy la mano?, ¿Le pregunto? …y reacciones así), les invito a que le digas: “Hola, ¿Cómo estás?”...si te contesta qué padre y si no te contesta, no pasa nada, no debes sentirte agredido pues no te está ofendiendo porque quizás no pueda contestar, o hablar, o no te conoce, en fin, pero siempre trátalos como cualquier otra persona que tienes enfrente.

Comunicarnos nos ayuda a conocer y respetar su voluntad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©