La Educación para personas con Capacidades Diferentes
 

“…Es dejar de pensar en nosotros, padres, para pensar en ellos”
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Ahorita la niña ya avisa del baño y aun en mi economía eso ha mejorado por el gasto que tantos años tuve que hacer, así que ahorita estoy trabajando con ellos, no solo en esa área sino en la integración, en el habla, seguimos con el área de esfínteres, no lo podemos soltar, hay que seguirle, como cuchillito de palo, y así es como se trabaja en ICADI.

Esto que acabas de comentar del control de esfínteres de tu hija, nos resalta una vez más el amor, porque el amor es paciencia, el amor es estar ahí, perseverando todos, siempre, como dice la Escritura: “El amor nunca deja de ser” (1ª Cor. 13: 8).

Rosy en relación  al comentario de la Señora Gabriela sobre el trabajo y compromiso en equipo del personal de ICADI,  ¿Cuál es la visión con la cual trabajan las personas que son voluntarios del Instituto, quiénes lo integran por lo que comentaban de los talleres, qué ocurre con todo esto en forma personal, cómo trabajan y cómo logran esta educación tan dinámica con los niños?

Somos un gran equipo. Cuento con maestras de educación especial y es padre porque hemos platicado mucho sobre ser empáticos, es decir, les digo a los papás que hay que pensar en las necesidades o qué es lo que le hace sentir bien a tu hijo: no es lo que tú quieras; de hecho lo platicaba por la mañana en una entrevista con los papás. Ellos dicen “es que yo quiero que mi hijo aprenda”… Ah sí, eso es lo que tú quieres, lo que tú deseas, pero ¿Qué desea tu hijo? ¿Qué tiene tu hijo? ¿Qué quiere tu hijo?

Desde ahí, es empezar a ser empáticos y si estamos empezando a buscar una mejor calidad de vida, es dejar de pensar en nosotros, para pensar en ellos y no es pensar en que no somos importantes, sino que es necesario que yo empiece a enfocarme en las necesidades de los alumnos con discapacidad, ¿no sé si me explico? No es darles lo que yo creo que se merecen o lo que yo creo que deban tener o que yo creo que deban saber, sino buscar en ellos qué necesitan, qué pueden o qué quieren.

El ejemplo que te daba la mamá de Idalia y que decía que si en las noches le ponía el pañal, eso es lo que tú quieres, esa es tú necesidad porque tú no quieres que se ensucie la ropa, pero a ella, a la niña, la tenemos que acostumbrar a que tiene que usar su calzón.

No debe confundirse a la niña con que ratos si y ratos no, o es Sí o es No, así que ella se enfocaba en su necesidad: no quiero batallar, no quiero que la niña se moje en la noche… No, debes enfocarte en que ella aprenda a usar su calzoncito y si se moja, lo irá sintiendo e irá sabiendo qué le gusta más; es cuestión de paciencia y de amor.

El equipo con el que trabajo, mis maestras, saben que deben enfocarse en las necesidades de ellos y no en nosotros. Si dicen: “yo creo que ella ya debe de aprender esto”, ¡No! Hay que verlas, convivir con ellas, ser empáticas y ya luego identificamos cuáles son sus necesidades.

Los talleres fomentan la integración, la cual es...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©