La Educación para personas con Capacidades Diferentes
 

Los talleres de ICADI fortalecen el desarrollo de las y los discapacitados.
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Estos 5 talleres son atractivos, son dinámicos y padres para ellos, son:

  • Taller de baile
  • Taller de manualidades
  • Taller de valores y conducta
  • Taller de lenguaje y
  • Taller de lecto-escritura.

Estos 5 talleres a nosotros nos ayudan a desarrollar áreas que son muy importantes en ellos, que son: área cognitiva, área social y área psicomotora y lo hacemos de forma atractiva, es decir, que juegan, se divierten, que les gusta la música, son pachangueros, les gusta bailar, entonces, atrás de lo que les gusta es como ellos se van desarrollando, van aprendiendo, no es de que vas a la escuela todo el día con una maestra con diferentes materias, no, esto es padre, es divertido y a ellos les encanta.

Cuando llega Idalia y se va su mamá, su mamá se queda llorando e Idalia como diciendo, ya vete, ya retírate, entonces es una forma padre, una forma atractiva porque si lo haces en forma tradicional o aburrida, pues no resulta, acuérdate que hay una discapacidad y hay que hacer una forma especial de que aprendan por eso decía: “No porque haya una discapacidad significa que no puedas aprender”.

Esto significa que hay otra metodología, otras técnicas para que aprendan, eso es todo. No vas  a aprender en una escuela tradicional como cualquier otra persona pero sí vas a aprender buscándole la forma, la metodología y verás que logramos avances.

En repetidas veces hemos hablado en nuestro programa de los valores que comentas Rosy, hemos hablado del amor y una de las características que hemos comentado del amor es que el amor es creativo, o sea, al amor no se le cierran las puertas, el amor no tiene límites; entonces, el hecho de que ustedes me comenten de que a una persona con limitación física se le busca el modo de que aprenda, nos está hablando definitivamente de un valor que no debe de faltar en los padres de familia ni en la sociedad, en todos nosotros y en ustedes, que están involucrados en el área educativa.

Entiendo pues, que es buscarle, con creatividad, la manera de que aprendan y esto es muy bueno, pienso que vale la pena concientizar de esto a los padres de familia porque comentabas ahorita Rosy -y lo hemos comentado en otras ocasiones- que los padres de familia tienen una tendencia a “recargarse” en la escuela, dejar a sus hijos allí y que los maestros se hagan cargo, que les enseñen, que les den valores, pero es ahí donde deben estar presentes padres y madres de familia. Háblennos más de lo que realizan en conjunto, la escuela, los maestros y los padres de familia. Señora Gabriela, ¿qué nos podría decir al respecto?

Yo lo nombro: “Trabajo en conjunto” porque vimos desde un principio como me lo dijo Rosy: “No vas a dejarme a tu niña solo para que te la cuidemos, sino vamos a sacarle lo más que se pueda”.

Mi niña entró a los 5 años, ya había pasado por dos escuelas  anteriores donde la verdad no estaba muy convencida con lo que le ofrecían a la niña.

Cuando llegué por primera vez a ICADI hubo algo que me impulsó a dejarla allí, porque uno como papá de un niño discapacitado tiene miedo, porque el niño no te va a decir “me pegaron”, o “me hicieron esto”, sabes que donde lo dejes, el niño se va a quedar, y no sabía que iba a pasar con la niña.

Cuando Rosy me empieza a contar de cómo estaban formando ese Instituto y lo de su hermana, lo primero que me llevó a confiarle en sus manos a mi hija fue ver que el amor por su hermana fue lo que la llevó a abrir el Instituto, y esto fue lo que me impulsó.

¿Por qué? Porque se interesan por ella, porque quieren darle lo mejor, porque quieren que salga adelante y pensé: personas como ellos es lo que yo quiero para mi hija. Entonces Idalia entra a los 5 años, aun sin control de esfínteres, lo hago notorio porque es una de las áreas en la que hemos trabajado en conjunto con los maestros de allí y reconozco que a veces por mi trabajo no le ponía mucha atención y a los dos días ya me estaba Rosy preguntando: ¿Qué pasó?, y le decía: “Es que el pañal se me hace un poquito más cómodo en las noches que en el día”. Me decía: “No, si quieres que la niña aprenda a hacer pipí tenemos que ponernos las pilas y seguirle hasta donde se pueda”.

“…Es dejar de pensar en nosotros, padres, para pensar..."
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©