La violencia contra la Mujer en México: Un grave problema de salud no resuelto
 

Violencia contra ti misma
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Es cierto y estoy de acuerdo en que  a partir de los 35 años tenemos que estar en alerta. Estar tan agradecidos con Dios, con la vida. Fuimos creadas como dice la Escritura: “para ser una ayuda idónea” y la verdad es que esta ayuda es tan necesaria e importante para todo el mundo: para nosotras, para los hijos y para la sociedad; creo que como usted lo comentaba: “¿qué pasaría si las mujeres estuviéramos en huelga una tarde o una mañana?” Pensemos en las consecuencias que traería todo esto. Todas las mujeres somos valiosas, somos  importantes, de verdad que vale mucho la pena cuidarnos.

Para terminar, quisiera pedirle a cada una de ustedes si nos pueden dar un mensaje como conclusión.

Comenzamos con usted, Lic. Clementina:

“Un mensaje a la comunidad universitaria.- Chavas, mujeres, jóvenes: Hay que cuidarse, primero uno, hacia sí misma, cuidarse, valorarse y saber que no están solas, que sepan que hay instituciones, que hay instancias que las podemos atender, que las podemos acompañar en la toma de decisiones, que aún y cuando éstas decisiones hayan sido equivocadas, aún así, no están solas.

Siempre va a haber una instancia que las va a apoyar, que las va a proteger, con esto quiero decir que no porque digas “ya la regué, ya tomé una decisión equivocada y ya por eso estoy fuera de apoyo”, al contrario, es cuando más deben  acercarse a nosotros, que busquen en los medios de comunicación, en las redes sociales, siempre vamos a estar ahí, Instituto Municipal de la Mujer, tenemos facebook, twitter, tenemos página. Siempre vamos a estar ahí y es cuestión de que levanten la mano para apoyarlas.”

-Lic. Guadalupe Salazar:

De mi parte sería invitar a los jóvenes, a las jovencitas a como dice la Escritura: “No tener en poco su juventud, sino ser ejemplo”. La juventud es la mejor etapa en donde hay fuerza, donde se pueden preparar, donde pueden conocer muchas cosas y podemos hacer muchas cosas para nuestra sociedad.

Primero, analizando si en alguna ocasión hemos sido generadoras de violencia o qué tanto estamos permitiendo la violencia y buscar entonces un cambio de raíz y de cultura, principalmente nosotros mismos, ya que pequeños cambios generan grandes cambios.

Tenemos que empezar por nosotros mismos, cambiar la perspectiva de cómo vemos la violencia, y yo les invito a que “seamos pacificadores”, que busquemos arreglar las cosas de la mejor manera, como se dice: “hablando se entiende la gente”, ya que hay muchas maneras de que nosotros podemos ayudar a evitar la violencia. Lo importante es creer que la juventud es el futuro de nuestro México y finalmente somos el ejemplo de las generaciones que vienen, y que luchemos para evitar la violencia.”

-Lic. Dulce María, ¿su mensaje final?

Yo les pediría a las jovencitas universitarias -y a los jóvenes, porque no podemos excluirlos- un compromiso con ellos antes que con cualquiera. Es un compromiso con ellos porque nadie les va a abrir la puerta si ellos no están comprometidos consigo mismos, que verdaderamente visualicen qué es lo que quieren ser.

Primero, para que puedan aportar lo que ellos tienen de conocimiento, ese valor que tiene la juventud en México, en Torreón, en Coahuila. Es muy importante porque si no hay un compromiso con ellos mismos primero y después con lo que ellos quieran alcanzar o realizar, difícilmente van a tener un lugar.

Me llaman la atención las cifras que hay en el sentido de que tenemos muchas mujeres universitarias pero luego cuando egresan o entran al mundo laboral vemos que hay más hombres trabajando que mujeres.  Las mujeres también pueden llegar a ser emprendedoras, no es que estudies una cosa y digas “ay bueno es que a lo mejor me voy a casar”, no.
Es un compromiso que tú tienes, tú estudiaste algo porque te gusta, porque crees en un futuro, entonces, no lo dejes, comprométete con tus sueños, contigo misma, con tu futuro, como mujer primero que nada.

Como mujer dignifícate,  primero: el respeto hacia ti misma es bien importante y después, lo auténtica que seas:  defiende tu autenticidad como persona, como ser humano o como mujer. Pero sobre todo el compromiso con ellos mismos eso es bien importante, que no dejen de alcanzar sus sueños.

Vivimos en la era de la información, entonces hay que saber discernir esa información en beneficio de nosotros mismos. Debemos aprender a identificar en dónde me ayudan, en dónde me orientan, hay que saber utilizar tu dignificación, las redes sociales, la vida se te puede cambiar si usas mal los medios de información.”

Muchas gracias. Quiero agradecerles a cada una de ustedes por su participación y que llevarnos que es cierto, que la mejor manera de mantener un compromiso es actuar, pero también es comprometernos con nosotros mismos. Y desde luego, hay que saber mujeres, ¿qué queremos de nuestras vidas? Estar bien conscientes de eso y de hacia dónde queremos llegar, planear nuestro futuro; buscando lo mejor para el nuestro y el de nuestras familias.

Mensaje final
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©