La violencia contra la Mujer en México: Un grave problema de salud no resuelto
 

Hay que conocer lo que está pasando, para actuar al respecto
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

-Estamos llegando a un énfasis: que es tan importante el conocer, saber, darnos cuenta primero quiénes somos, ¿en qué consiste la violencia, y qué puedo hacer?

Hay algo en particular que se hace precisamente en estas campañas de manifestación y es el que se nos hace ver a todos que tenemos un compromiso, que es el actuar, que ante la violencia tenemos que tomar acciones.

Me ha tocado y soy testigo de mujeres que después de una entrevista con el abogado o con la abogada, su perspectiva del caso cambió totalmente, simplemente les cambia la cara y salen de la entrevista ya sin ese peso que traían tan grande.

Es decir, ayuda mucho el saber que hay instituciones a las que podemos recurrir, involucrarnos en solucionar este problema, aprender o adquirir el conocimiento y también decir: “voy a comenzar como mujer a empezar a tomar decisiones por mi bienestar, por el bienestar de mis hijos.. además voy a trascender y hacer un bien a la sociedad para poder proteger y ayudar a más mujeres...”.

Entonces, con respecto al actuar, Lic. Dulce, le quiero preguntar: ¿Qué acciones, como Instituto Municipal de la Mujer, les recomienda a las mujeres que están sufriendo violencia?

“Primero, en los medios siempre tenemos esta pregunta: “¿Ha aumentado la violencia?” Les digo que la violencia está ahí, siempre está latente, lo peor del caso es que está dentro de una casa, atrás de una puerta, pero si tú no te decides a denunciar, no se podrá actuar. Cuando se escucha: “es que ha aumentado la violencia en las mujeres” pues es que más bien ha aumentado “la denuncia de las mujeres”, lo cual es bueno.

Entonces, la violencia probablemente exista o esté ahí pero la mujer ya ha sacado la cara para decir “yo soy víctima de violencia y vengo a denunciar que mi marido, -mi pareja, mi vecino o quien quieras- me está violentando”.

¿Qué hay que hacer? PREVENCIÓN, y esto es lo que hace el Instituto a través de la Información; para que tú te te acerques, te informes y luego denuncies los hechos que estás viviendo. Para que sepas que tienes un lugar en donde están las puertas abiertas para que digas “oiga es que yo estoy viviendo esta situación y no sé qué hacer”. Nosotros podremos canalizarte a otras instancias o ayudarte a que simplemente recibas la atención por parte del Instituto.

Las acciones que llevamos a cabo es ir a capacitar, desde el kínder, a través de acciones o programas didácticos. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo una Campaña de Lazo Blanco, es decir, estamos certificando a escuelas en donde “los niños no lastimamos a las niñas”, porque ese es el principio del respeto y porque se les enseña que tienes que respetar a la niña.

Esa semillita nosotros la estamos sembrando en escuelas primarias, trabajando con polígonos como a los de secundaria, que ya los vamos a adoptar. Entonces ese es uno de los trabajos que a nosotros nos toca hacer, la prevención desde la primera infancia, y después de ahí, irnos a la secundaria.

El mensaje de prevención es para todos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©