La violencia contra la Mujer en México: Un grave problema de salud no resuelto
 

Cinco pilares: SER, CONOCER, TRASCENDER, APRENDER y EMPRENDER
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

-En relación a esto, Lic. Pereda, cómo ayuda el Instituto a que cada mujer logre reconocer su valor propio?

“Mira yo creo que uno de los temas más importantes es lo que mencionaba ahorita Clementina: el hecho de llevar este Taller de Limpieza Emocional a las diferentes colonias, a los polígonos en donde sabemos que sufrieron situaciones muy difíciles y complicadas en donde la violencia no solamente estuvo en el exterior sino también en el interior de los hogares.

El hecho de que empieces a cambiarles los paradigmas a las mujeres, como el hecho de etiquetarte en forma permanente y pensar de ti misma: “yo soy víctima”, “yo tengo que vivir cargando con esto toda la vida”, a partir de ahí tu empiezas a ver todo lo que dice Clementina de este trabajo en las sesiones que tenemos con ellas.

Entonces, empiezas a ver que estos son los pilares del Instituto:

Primero trabajas con el SER, porque nosotros creemos que tenemos que trabajar con “el ser” para “hacer cosas”, no importa lo que hagas. Para hacer tienes que trabajar primero con tu interior.

Después de eso trabajamos en otro pilar que se llama CONOCER PARA TRASCENDER. Si yo no conozco mis derechos, si yo no conozco mis obligaciones, si yo no conozco lo que significa “equidad”, “igualdad”, entonces no avanzo, no exijo, no pido, porque se tiene esta idea “yo no soy digna de ir a pedir un aumento de sueldo” o “yo no soy digna de ir a aspirar por aquel puesto porque soy mujer, igual y no me lo dan...”. Esa es otra capacitación que tenemos en el Instituto. Tienes que conocer toda la gama de opciones que tenemos, para que puedas trascender como persona y como mujer.

Y por otro lado, tenemos el otro pilar que es muy importante, que es el de APRENDER PARA EMPRENDER. Sí, nosotros aprendemos para hacer algo diferente. Una de las solicitudes que nos hacen las mujeres es que quieren aprender computación, y dirás “¿pero cómo no saben si estamos viviendo en la era tecnológica?” Pues hay muchas mujeres que en su vida habían prendido una computadora.

Ya tenemos un curso de computación, cursos de inglés que también es algo que nos piden las nuevas empresas que vienen a Torreón. Son coreanas y exigen el hablar inglés y entonces nos tenemos que ir preparando para un inglés básico, para un inglés técnico.

Otras de las cosas que tenemos que cambiarle al paradigma de las mujeres es que “yo nada más puedo aprender de belleza” o “yo nada más puedo tener un café internet” o “una tiendita” o “un puesto de gorditas”. Les decimos: “Usted también puede tener una cuadrilla de pintores, de albañiles, y no es que usted sea la albañil, sino que usted tiene que aprender primero a ver cómo se mezcla el cemento con la arena para ver cómo se pone un block, de modo que no me hagan tonta y yo pueda tener a una cuadrilla de cinco personas, hombres o mujeres, bajo mi control o bajo mi supervisión porque yo puedo ser una contratista también.

Entonces tenemos oficios no tradicionales, mujeres que ya también se graduaron de mecánicas, de herreras, ahora vamos a graduar albañiles, pintoras, y que si bien, este es un conocimiento que después tú lo puedes poner en práctica y luego puedes tener una oportunidad de trabajo, porque también en la Cámara de la Industria de la Construcción nos dijeron: “Dulce, capacítame albañiles porque la verdad son más responsables las mujeres que los hombres”, “capacítame choferes porque necesito mujeres que me ayuden con los montacargas porque son más cumplidas que los hombres”.

Entonces así abrimos este espacio de lo que son los oficios no tradicionales. Tenemos electrónicas, electricistas, mecánicas, herreras, pintoras, albañiles, tenemos también dos especiales que hicimos para el Instituto uno de ellos se llama Gericultura. Parte de la naturaleza de la mujer es que somos protectoras y siempre vamos a cargar con nuestros hijos y con nuestros padres y sabemos que al adulto que te pongan al lado, tú lo vas a cuidar.

Entonces, vamos a profesionalizar ese trabajo de Cuidadora de adultos mayores; somos cuidadoras primarias de adulto mayor; ya tenemos esta capacitación en donde les damos terapia física, actividades recreativas, alimentación sana, primeros auxilios para que cuando ellas cuiden a un adulto, cobren.

Es como otro empleo, pero además que sepan cuidarlo y como ellas mismas dicen: siempre nos andan dejando a los niños de todo mundo, porque mi vecina me lo cuida, porque mi mamá me lo cuida. Entonces digo: ¿por qué no te profesionalizas para cuidar niños? Este  es otro oficio que tenemos también.”

-Qué interesante el contar con todos estos talleres, especialmente estos últimos de gericultura y del cuidado de niños. Es una  ventaja competitiva de la mujer, esa cualidad de que siempre que se le ponga al cuidado de un adulto mayor o de un niño, tiene mucho que dar.

¿Es posible pasar de víctima a agresora?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©