La violencia contra la Mujer en México: Un grave problema de salud no resuelto
 

16 días de activismo internacional Vs la violencia de género
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

-¡Bienvenidas y gracias por asistir a nuestro programa!

El propósito de haberlas invitado hoy a nuestro programa se debe a que nos encontramos dentro de los 16 días de Activismo Internacional que está promoviendo la ONU Mujeres, del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre.

Seleccionamos el tema de la “Violencia contra la Mujer” por ser de gran impacto social y global, además de tener, a través de esos medios, la oportunidad de manifestarnos en contra de la violencia de género y también para no solamente decir “NO a la violencia”, sino: Sí a la mujer, Sí a los valores, Sí al respeto, Sí a la paz, Sí a la dignidad, Sí al actuar.

Lic. Dulce María Pereda, nos puede hablar del panorama que se vive en México respecto a la violencia, es decir:  ¿qué tan frecuente es la violencia que se está viviendo en nuestro país?

“Yo creo que no nada más te puedes centrar en el país. La violencia por desgracia se está viviendo a nivel mundial, a través de una marginación terrible hacia las mujeres, una falta de oportunidades, una segregación, una mutilación a las mujeres. 

Ha sido tal la preocupación a nivel mundial sobre este tema que la ONU ya tiene una división que es ONUMUJERES para empezar a trabajar sobre pláticas públicas en apoyo a los derechos de la mujer en donde quiera que esté, en cualquier lugar del mundo que la mujer se encuentre, a pesar de la cultura en la que viva, para que conozca sus derechos, eso es lo más importante.

En México tenemos una gran fortaleza en las Instituciones, hablemos desde la Presidencia de la República en donde el Plan Nacional de Desarrollo ya contempla políticas públicas o un presupuesto donde se maneja la equidad de género, las políticas públicas en beneficio a las mujeres en donde este problema es preocupante -no importa si estás en el norte, en el sur, en la península de Yucatán, en Baja California, etc.- en cualquier lugar se tiene que instalar porque ya es una política pública del Gobierno Federal.

-¿Qué pasa en Coahuila?

Te puedo decir que tenemos un Gobernador que ha estado haciendo mucho énfasis en los Derechos Humanos, en los Derechos de las Mujeres, pero aun así tenemos un índice el cual nos informa que  Coahuila es de los Estados con menos violencia hacia las Mujeres.

Formas de violencia más frecuentes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©