La Discapacidad Auditiva y la Familia
 

“Lo más importante, es la comunicación con ellos”.
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Vemos con esto un esfuerzo que se requiere de los papás, de los hermanos, de los abuelitos y este es otro valor: el amor es servicio, es servir a la familia y estar conscientes y dispuestos a esforzarse  por amor de quien lo necesita en casa.

Para terminar, quisiera pedirles un mensaje para la sociedad, que nos sensibilice a todos.

Como Directora del Instituto, quisiera decir muchas cosas pero no acabaría. Algo importante que quiero transmitir en este caso es que hay que considerar el lado médico y el lado humano de la persona sorda, pues ahorita con el avance médico hay muchos aparatos novedosos como los implantes coclares, pero a la hora que llegas con el médico para que te haga un implante, te dice: “no leo en señas, así que lo voy a colocar y ya debe empezar a hablar”; pero lo que no se dan cuenta, lo que no viven o no experimentan del lado humano de un niño sordo, es que si tú les das el lenguaje natural primero, va a entender más rápido a lo que se quiere referir, y que no va a dejar de ser una persona sorda, porque muchos implantes han sido fallidos, o el niño se mete a bañar y se va a quitar el implante o va a jugar futbol y se va a quitar el implante, en fin, nunca va a dejar de ser una persona sorda.

Un consejo: Cuando vas a ser mamá pide que le hagan a tu bebé todos los estudios para checar que no tenga discapacidad, en este caso el Tamiz por ejemplo, para checar que no sea sordo el bebé, y si nace con esta discapacidad, darle lo mejor de tu parte como papá, mamá, pues lo más importante es la comunicación.

Un caso por ejemplo, de una familia en que la niña es sorda y toda la familia es oyente, se sientan a comer y la niña sorda parece que no está, que no existe, ella no sabe lo que está diciendo su familia, por eso, hay que integrarlos, quererlos y, si mi hijo nació sordo hay que salir adelante, buscar las herramientas y lo que pasó, pasó, no pasa nada; así que si tienen un niño sordo, vean las habilidades y las capacidad que tienen.

Señora Raquel:

Como mamá, mi mensaje es que si ven a un niño con esta discapacidad, que lo ayuden. Los mismos amiguitos los hacen a un lado. Debemos ser más humanistas, más sensibles y apoyarlos. Si se les ofrece algo, como el caso de una niñita que perdió su celular en el camión y a pesar de que la gente vio esto y al caer el celular hizo algún ruido, pero ella no se dio cuenta y otros lo recogen pero no le dicen nada. Cosas así nos dicen que debemos ayudar, apoyar ante una necesidad.

La sensibilidad es el lado humano de la discapacidad. Y no olvidar en el caso de esta discapacidad, que no solo se requiere la atención médica sino este lado humano, y estar conscientes que algo que ayudará a estos niños y a su familia es aprender el lenguaje en señas para que ellos puedan comunicarse, entender y expresar las necesidades que tienen y sentirse comprendidos, lo cual es una necesidad real de todas las personas. Gracias por su atención.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©