La Discapacidad Auditiva y la Familia
 

La cercanía de los padres de niños con discapacidad auditiva es iindispensable
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Cierto Cristy, creo que esto es precisamente lo que tenemos que resaltar, es decir, lo que dijiste anteriormente me gustó:  Que en el instituto no se trata de ver lo que no se puede hacer, sino de lo que puede hacer. Estos niños sí tienen una discapacidad, auditiva, pero también tienen  muchas capacidades, muchas habilidades, simplemente el contar con una familia interesada en ellos, que los lleva al Instituto a desarrollarse, ya es de gran valor. Y en relación a esto, ¿tienen ustedes programas dentro del Instituto donde involucren a los padres de familia? O ¿cómo trabajan con ellos?.. Pues hemos entendido que esto es una sinergia entre médicos, el instituto y la mamá o la familia.

Nosotros tenemos mucho contacto con los padres de familia. Cuando vemos que hay una problemática con el niño, citamos a los padres y hablamos con ellos y todo lo que ellos puedan expresar o hablar se va a quedar ahí, y no solo tratamos de darles el apoyo ahí, inclusive buscamos en otras instituciones que ellos requieran, para brindarles este apoyo.

Entre instituciones nos mantenemos en comunicación, si hay una necesidad yo hablo a otra institución y viceversa, por ejemplo: los padres de nuestros niños a veces requieren de terapias psicológicas para enfrentar el problema, bueno, los enviamos a otras instituciones y así nos mantenemos para lograr sobre todo que el niño pueda salir adelante.

Bien, con esto estamos resaltando un valor muy importante, que es la comunicación efectiva, es decir, una vinculación estrecha entre los papás del niño y los padres. También nos comentabas que cuando surge un avance en el desarrollo del niño, también tienes que hablar con los papás o cuando hay un problema o un retroceso.

Sra. Raquel, ¿cuál ha sido su experiencia en el Instituto como madre de familia?

Hasta ahorita muy bien. Gracias a Dios llegamos ahí hace dos años. Mis hijos iniciaron una educación normal o en una escuela normal, y en realdiad el apoyo realmente se les aplica solo una vez a la semana, por lo tanto pues no representa una gran oportunidad para que ellos puedan salir adelante… esto es una lástima porque no tenemos suficientes maestros de apoyo, esto sí es una problemática.

Y bueno, te comento: cuando llegamos al Instituto, mi hijo Ángel tenía ya un retraso en cuestión del aprendizaje, sobre todo en comprensión. El no traía muchas señas porque desgraciadamente muchos médicos y nosotros como padres, quizás de una manera tonta o ingenua, nos dimos a la tarea de “oralizar” al hijo.

Entonces, vas siguiendo un patrón de las cosas que tienes que hacer y llegas el momento en que te estancas y te preguntas: ¿y ahora para dónde? ¿Qué hago? Ángel terminó secundaria con muchas dificultades, “de panzaso” en Español, Historia y esto implicaba sentarte con él y sacar los libros y hacer de teatro para que él se fuera imaginando lo que pasó.

Cuando llego a la Institución, empezamos a meterle lenguaje en señas y entonces se le abre su panorama, su mente de forma inmensa y es cuando ves el avance, lo que le hacía falta.

Con mi hija Hana fue diferente, a ella no la dejé terminar la primaria normal, ¿para qué perder más tiempo? ¿Para qué calentar banca solamente? Y me decidí a llevarla al Instituto y aprendimos señas, no solo ella sino toda la familia y así es como salimos adelante.

Su capacidad, su inteligencia, su comprensión y expresión se dispara al cielo y es la forma en que estamos saliendo adelante.

Entonces, toda la familia estuvo aprendiendo a comunicarse a señas. ¿Cuánto tiempo se tarda la familia en aprender este lenguaje?

Este lenguaje se aprende rápido y aprendes a hacer tus señas de casa para comunicarte con ellos y cada cosa tiene su seña y tienes que aprenderlo. Mi  niña actualmente tiene 11 años y ella se comunica normalmente, les entiende todo, más bien papá y yo somos los que andamos navegando, más bien ella es la que nos traduce lo que dicen los demás.

“Lo más importante, es la comunicación con ellos”.
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©