La Discapacidad Auditiva y la Familia
 

El lenguaje natural del sordo
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Un ejemplo que comento seguido es que todo lo que el ser humano aprende es a base del oído. Cuando tú estás en el vientre de tu mamá, está comprobado que sientes las vibraciones, cuando te tocan a través de su vientre.

Entonces, cuando un niño ya es sordo desde el vientre de la madre y sale al mundo, ya no está sintiendo a la mamá, pues la costumbre es que la familia les habla a los bebés, la mamá habla con el bebé pero en este caso, de los sordos, este bebé no está escuchando nada, entonces no se estimula tampoco por medio del contacto visual, lo cual es muy importante, porque somos visuales.

Es tan importante el contacto de la mamá con el bebé, con sus manos. Y deberían de empezar las mamás, desde que sus hijos sordos son bebés, a darles el contacto de la lengua y señas, lo cual es muy importante.

Entonces ¿qué pasa? Que muchas veces los papás tienen expectativas muy bajas de sus hijos sobre lograr hacer nada. Aparte, en forma personal y sin herir sentimientos, yo la considero una de las peores discapacidades, ¿por qué? Porque todo lo aprendemos a base del oído.

Una persona sorda es concreta, no entiende qué es una esperanza, es decir, todos los conceptos que tú no ves, ¿cómo se los puedes transmitir a los niños sordos? Tienes que hacer circo, maroma y teatro para hacerlos entender.

Tú vez en la calle a una persona y no sabes que está sorda, no se te apachurra el corazón; sin embargo, ves a un niño con síndrome de Down, un niño con parálisis cerebral y los ves y sientes algo, se te apachurra el corazón porque estás viendo su discapacidad porque es notoria, a flor de piel; pero a una persona sorda no se lo notas, no le ves una incapacidad, no sientes la necesidad de brindarle apoyo y por esto creo que es una discapacidad poco ayudada, de hecho, así lo es, entonces es más difícil aún.

Son personas que tienen  la misma inteligencia que nosotros, y si no le das la atención adecuada, una educación a tiempo, el niño puede llegar a ser entonces una persona con tanta discapacidad que puede estar aislado.

Puede llegar a ser una persona que a la mejor se va a quedar chiquito, no va a llegar a crecer, no va a poder desarrollarse, no va a llegar a ser una persona independiente, emocionalmente va a estar como encarcelado en sí mismo, -no sé si puedan entenderme-

Se requiere un trabajo profesional y en equipo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©