La Discapacidad Auditiva y la Familia
 

El Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje, AC
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Ahora Cristy, pudieras comentarnos sobre el Instituto: ¿cómo trabajan, qué tipo de apoyo brindan a las familias?

La institución fue fundada por el Dr. Alfonso Garibay Fernández, él era mi abuelo, y esta es mi herencia, lo cual me enorgullece mucho.

Él era Otorrinolaringólogo. Hace años, en la ciudad de México se encontró con uno de sus compañeros de Colegio y lo invitó a una escuela que tenía para niños sordos, que era el primer Instituto para educación de niños sordos y supuso que si allá había niños sordos, obviamente que en su tierra también los habría.

Cuando regresa a Torreón, pone un anuncio en el periódico donde hacía la invitación a todas aquellas familias que tuvieran niños sordos para que fueran al consultorio de mi abuelo, que en aquel entonces estaba en el Centro Médico.

Con este anuncio tuvo una gran respuesta pues recibió muchos niños y personas sordas en el consultorio y de ahí nació la idea de formar la Escuela y quiero mencionar que su esposa, mi abuela, fue un gran apoyo para él.  El Dr. Barrón, que falleció al año de la apertura del Instituto, fue otro de los colaboradores en el Instituto y también la maestra Ma. Elena Zermeño.

Estas 4 personas fueron los fundadores del Instituto Lagunero. La primera escuela fue en la calle Hidalgo de esta ciudad de Torreón, y al año siguiente se cambiaron a la Colonia Torreón Jardín, que es donde estamos ubicados actualmente, en Laguna Norte esquina con Av. Central, a un lado de la Plaza de la Tortuga pero en la parte interior de la Colonia.

Así que podemos decir, que la Escuela tiene alrededor de 60 años. Desde luego, en tantos años hemos tenido altas y bajas porque es una Institución que se ha mantenido gracias a la colaboración de particulares, empresarios, donadores de becas, etc.

Y recuerdo que mi abuelo decía que nunca faltaba el milagro que hacía que la escuela siguiera adelante y así es como hemos permanecido. En estos años hemos tenido muchos tipos de educación para los niños.

Al principio era únicamente la educación oralista, es decir, solo por señas. Tenían que oralizar los niños, tenían que aprender a leer los labios; conforme ha pasado el tiempo, nos preguntamos ¿por qué se ha estado haciendo así? Por lo tanto, nos dimos cuenta que el niño necesita crecer como una persona sorda, como lo que es, y que tiene una lengua natural, entonces, ¿por qué coartarla? Para que un niño comprenda lo que está a su alrededor, necesita tener contacto con su lengua natural.

El lenguaje natural del sordo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©