La Discapacidad Auditiva y la Familia
 

¿Quién detecta la discapacidad auditiva?
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Leí una noticia a finales del año pasado del Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología quien dijo: “Esta situación impacta en la estima y productividad de los menores y adultos que padecen de este problema en cualquier escala”.

Esto quiere decir que hay gente que no escucha nada y personas que podrán escuchar un poquito y que de cualquier forma les afectará; y claro pues si a nosotros, cómo nos afecta cualquier problema pequeño o grande en nuestra salud, ¿cómo no va a impactar esto en el desarrollo? Y comentaba además que 3 de cada mil personas padecían de sordera en México.

Cristy, ¿quién detecta este problema y una vez detectado, qué es lo que se debe hacer?

La experiencia que tenemos en el Instituto es que la abuela es la que detecta esta situación, lo cual nos llama la atención ¿por qué? Porque los padres trabajan y los niños son cuidados por los abuelos. Así que aun cuando los padres sí se dan cuenta, esto lo hacen muy tarde.

De los niños que atendemos, podría decir que entre los 2 y 3 años de edad es cuando se ha detectado el problema. Por eso es muy importante hacer el Examen Tamiz desde que nace un bebé, es decir, un estudio para detectar si el niño nace sordo. En este caso estamos hablando cuando el problema es de nacimiento.

En otros casos, el niño nace, se enferma de sus vías respiratorias, con temperaturas muy fuertes y les recetan medicamentos ototóxicos que hacen que el niño pueda quedarse sordo también. Así es como pasa más tiempo: entre que la mamá se da cuenta que su hijo está sordo, porque a lo mejor su niño nació oyente y a lo mejor al año o a ciertos meses tuvo una infección y pasa esta situación, luego se le atiende un poco tarde pues se le da este tipo de medicamentos y finalmente el niño queda sordo.

Entonces te das cuenta que tu niño es sordo. En el momento que el papá y la mamá se dan cuenta de que su hijo está sordo, tienen que llevarlo inmediatamente con un Otorrino.

A nosotros nos apoya el Dr. Marcelino Covarrubias, quien atiende a los niños del Instituto. Entonces, el Otorrino te manda a los estudios indicados, y si eres una persona sorda, te manda con una audióloga, en nuestro caso con la Dra. Alicia Aragón que también apoya a los niños del Instituto, ella es quien les hace los estudios para identificar el tipo de sordera que tienen o si tienen un tipo de sordera profunda.

Estos son los pasos a seguir. Después, hay que platicar mucho con los padres de familia. A veces me siento entre la espada y la pared porque por un lado necesito el apoyo de los médicos en relación al tipo de sordera que tiene el niño o la niña, pero por otro lado, hay que meter mucho de la parte humana, porque la sordera no es solo darte cuenta que el niño esta sordo y decir: “te voy a arreglar tu problema”.

No, esto implica muchos aspectos como lo comentaste antes: a nivel personal, social, psicológico, emocional, de autoestima, etc. Es decir, recaen muchos aspectos en la persona si no recibe la atención adecuada, pues requiere atenciones de la audióloga, del doctor, de una escuela especial, de los papás, inclusive, apoyo psicológico a los papás.

Los padres se preguntan por qué a ellos les tocó este problema, y es ayudarles a lograr aceptar esta situación con el reto de sacar al hijo adelante y sacarle provecho a esta situación. Es difícil; en fin, este es el camino a seguir y rodeado del apoyo de estas personas.
 
Claro que sí Cristy, no nos cansaremos de reiterarlo en nuestro programa en relación a que si existe un problema familiar, la mejor manera de solucionarlo es en equipo, buscar ayuda y no enfrentarlo solo.

Hay un principio en las Escrituras que dice: ¡Ay del solo!

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. – Ec. 4:9-10

Y debemos tener sencillez de corazón, saber pedir ayuda de los demás. Para enfatizar más esto Cristy, ¿pudieras decirnos a qué personas tiene que acudir una familia que tiene este tipo de discapacidad en casa?

Con un Otorrinolaringólogo y con un Audiólogo. Buscar una Escuela Especial y no una escuela especial donde existan otras discapacidades, lo cual es muy  difícil porque hay muy pocas en México, pues se basan en herramientas no solo de México sino de otros países.

Aquí apenas estamos picando piedra para que haya este tipo de educación en un modelo educativo bilingüe, lo cual es sumamente importante.

El Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje, AC
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©