La Discapacidad Auditiva y la Familia
 

El apoyo familiar es una gran motivación
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Raquel, a pesar de enfrentarse a un sinnúmero de dificultades, pienso que tu papel como mamá es muy importante, que estés cerca de tu hijo, no solo ante problemas de salud, sino en todo lo que sucede alrededor del niños. ¡Cuán importante es que sus papás estén cerca de ellos, motivarlos, etc. ¿Cómo le haces para motivar a tus hijos?

Desde el principio es una lucha constante, sacar las fuerzas y animarlos con mensajes de que “sí se puede” y que NO se desanimen ante cualquier circunstancia, que luchen y logren todo lo que ellos se propongan.

Esto no es una discapacidad limitante, hay que dejarlos que hagan las cosas, que se desarrollen, que investiguen, que luchen y que no se limiten en nada, pues físicamente no tienen ninguna discapacidad o una limitación. Los limitamos más nosotros, las personas que los rodeamos. 

Nos topamos con mucha gente que con el simple hecho de verles un aparato auditivo en el oído ya los están señalando, ya voltean y simplemente le hacen el feo porque entre ellos se comenta: “que al cabo no me va a entender” y se voltean y ya no se comunican con ellos, los limitan. Por eso hay que darles la oportunidad, haciendo señas hasta para tomar un vaso, cosas simples y cotidianas por eso hay que comunicarnos con ellos y darles la oportunidad.

Es admirable lo que has hecho con tus dos hijos, que los has atendido y que se tienen que atender como cualquier necesidad en los niños. Esta actitud es muy saludable para ellos y que desde luego va a impactar en la autoestima de ellos en su desarrollo. ¡Qué privilegio que tengan una mamá que ve por ellos! Esto es  también un trabajo de tu esposo, vaya, de toda la familia.

Es que somos un equipo. Todo lo que nos rodea, el entorno donde vivimos, donde practican deporte, todos nos relacionamos y tenemos que ayudarlos a salir adelante.

¿Quién detecta la discapacidad auditiva?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©