La Necesidad de los Valores en los Jóvenes Universitarios
 

Una gran necesidad del estudiante: transparencia
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Y hablando de resultados generados por el apoyo de esta sinergia Doctor, decíamos que uno de los objetivos al vivir con valores es el encontrar realmente la felicidad, la armonía, el cumplimiento de nuestras metas trazadas.

Entonces, ¿qué apoyo requiere un joven para tener una vida académica exitosa y poder decir: “me inscribo en el primer semestre y voy a llegar con éxito hasta el final de la carrera universitaria”? ¿Qué necesita el joven, inclusive para que logre finalizar un posgrado?                                                                                                

Muy buena pregunta, excelente. Desde mi punto de vista, lo primordial en aquellas personas que tenemos hijos, que participamos en el área formativa, en el ámbito educativo, lo más importante es escucharlos, y al escucharlos no es “que el alumno venga hacia mí”, es: yo ir hacia a ellos.

El puesto que ocupa su servidor se llama Coordinador de Transparencia Académica. Es una de las funciones que desempeño en la Facultad y otras más que también tengo. ¿A qué se debe este puesto en el que tengo aproximadamente ocho meses: Transparencia Académica?

Hoy vivimos en la “transparencia administrativa y financiera”, es decir la rendición de cuentas. Este puesto está para que todas las funciones que desempeñamos los funcionarios y los maestros, rindamos cuentas, y para ellos se creó este nuevo departamento, por lo tanto creamos un vínculo muy estrecho con los alumnos, para escucharlos.

En este departamento también existe un proyecto que se llama “Líderes Tutores” en el cual creamos una sinergia entre los mismos alumnos. ¿Quién puede escuchar a un alumno en mejor condición si no es otro alumno?

Tengo un staff de quince líderes tutores y esos quince líderes tutores a su vez tienen cuatro líderes tutores y esos cuatro están diseminados en un salón de clase, para que se informen sobre qué está pasando con sus compañeros, porque al final de cuenta lo que pasaba hace tiempo, es que hasta la última instancia se sabía del problema, y en otros casos ya cuando el chico estaba fuera de la universidad.

Lo  que queremos es abatir esto. Este proyecto tiene cosas muy interesantes, ya es una realidad, ya hay resultados, pero el resultado es escucharlos, saber sus necesidades, ir por esas necesidades, necesidades económicas, necesidades académicas, necesidades de salud, necesidades de ser escuchados, porque realmente el alumno se deprime y baja su autoestima cuando él no es escuchado.

Los maestros debemos impulsar a los jóvenes universitarios...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©