La Necesidad de los Valores en los Jóvenes Universitarios
 

Cuando los problemas personales afectan al alumno
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

¿Quería comentar algo maestra Mercedes? 
                                            
Sí, otra experiencia: Un alumno del semestre anterior, detecté que también estaba fallando en sus calificaciones. Pedí a la secretaria que me pasara el teléfono de su casa y pedí a sus padres que vinieran a mi oficina. Se presentaron inmediatamente y en la conversación detectamos  que  el alumno tenía un  problema personal.

Él se quedaba fuera de la escuela, esperaba que pasaran las horas y luego se regresaba a su casa y eso lo hacía  todos los días, salía y se compraba algo para desayunar, regresaba y se subía a su carro, escuchaba música, y así pasaba la mañana en lugar de entrar a clases, no le interesaba.

Sus padres desconocían el problema personal que tenía su hijo, este muchacho ya no tenía ningún interés en la vida, ni en su manera de vestir, así como vestía el domingo, lo hacía el lunes, el martes, cuando iba a una fiesta, iba con la misma ropa,  con camiseta o  playera y un short.

Cuando los padres hablan con él, se dan cuenta que su hijo tenía una fuerte depresión. Sus padres tomaron iniciativa, interés en solucionar este problema.

Lo llevaron con un médico y empieza  la atención médica... ¿y cuál fue la sorpresa? Que hace unos días se presenta el alumno conmigo y me dice: “Maestra, quiero retomar la escuela,  ya tengo el apoyo de mis padres, estoy en tratamiento, le vengo a dar las gracias porque yo me iba a suicidar, si no ha sido por su intervención”.

En este caso respondieron sus padres al llamado y platicaron con él y se dieron cuenta del problema tan grande que tenía su hijo, el cual ellos desconocían. Vemos entonces, la importancia que tiene el interés de los padres sobre los jóvenes.

De momento yo sigo manteniendo comunicación con él, lo noto aún inseguro y temeroso para regresar a la  escuela, sin embargo le seguimos animando y con el apoyo de sus padres, maestros y de la Institución, esperamos verlo nuevamente continuando sus estudios.

“Hablar siempre con la verdad”, es lo que yo les digo siempre a mis alumnos, habla con la verdad con tus papás, son las únicas personas que tienen interés en ayudarte y apoyarte.

Muy buen consejo para los jóvenes, padres y autoridades. Hablar siempre con verdad sobre el por qué.

Ahora bien, creo que en un campo tan trascendente como son los estudios universitarios, debemos fomentar esta sinergia: padres-alumno-escuela. Yo creo mucho en el trabajo en equipo. Hay un principio en las Sagradas Escrituras que dice: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo” (Ec. 4:9); esto nos habla de que en equipo hay mejores resultados.

Una gran necesidad del estudiante: transparencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©