La Necesidad de los Valores en los Jóvenes Universitarios
 

Los valores se afianzan con el ejemplo de padres y maestros
 

Por: Lic. Olga Almanza Garrido, Terapeuta familiar

 

Qué importante hablar de los valores, como en este caso el valor del respeto el cual sin duda se fomenta a partir de la observación de una figura de autoridad, la cual ustedes ostentan dentro de la Institución. Maestra Mercedes, ¿qué nos podría comentar sobre este punto?

Al tener nuestros alumnos su proyecto de vida tienen que tener claros sus objetivos: qué es lo que quieren ellos a corto, a mediano  y a largo plazo. Al tener ellos con claridad esos objetivos van a tener un rumbo a seguir y ese rumbo les va  a permitir ser responsables, asistir con puntualidad a sus clases, porque sí se van a enfrentar con bastantes retos.
 
Desde el inicio se topan con que cambian de la Preparatoria a la Universidad, esto para los alumnos de nuevo ingreso, se topan con que no saben cómo van a ser sus maestros, si van a ser exigentes, si van a ser poco flexibles, si van a tener buenos compañeros, si van a ser amables sus compañeros con ellos, se topan con bastantes circunstancias que para ellos en un momento dado pueden llevarlos a sentir miedos, pueden sentir inseguridad y lo que decía el maestro, que debemos nosotros de trabajar en conjunto, lo que es: padres de familia, alumno y todo los directivos y maestros de la facultad, todos estamos involucrados.

Debemos de ser tripartitas, porque si el alumno trae algunos valores o si no trae valores, ¿qué debemos hacer nosotros como docentes? Ayudar en su formación.

Esto significa desarrollar en ellos, actitudes, actitudes que los van a llevar por un buen camino, pero para eso nosotros los maestros al estar frente al grupo tenemos que ser ejemplo y testimonio de lo que estamos haciendo, si hablamos de puntualidad tenemos que ser puntuales, si hablamos de responsabilidad tenemos que ser responsables, si hablamos de respeto tenemos que respetarlos. Entonces, en todos los caminos y en todos los aspectos se incluyen los valores.

Los alumnos pueden entrar muchas veces con desinformación de la carrera,  con desorientación porque quizás no seleccionaron la carrera adecuada y aunque dentro de la Facultad se llevan algunas materias donde se les ubica a los alumnos para ver si tomaron una buena decisión respecto de esto, aun así puede haber también el desinterés o la falta de apoyo de su familia al no haber dialogado con ellos en el aspecto de haber seleccionado juntos la carrera y decirles si hay campo laboral, si no hay campo laboral, si hay demanda, si no hay demanda.

Todo eso tiene bastante interés para el alumno, y bueno, para nosotros como maestros, y para ellos como hijos, el ser escuchados por sus padres, sentir su apoyo y que se interesen en las expectativas de sus hijos porque esto contribuirá  realmente al éxito del alumno, que llegue a alcanzar sus metas  y a cumplir sus objetivos.      
El reto no es enseñar valores, sino educar la voluntad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©