El Gran Valor de un Niño
 

¿Qué es un hijo en las manos de sus padres?
 

Entrevista a la Lic. Shaila Samanta Jaime Gómez,
Directora de la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza”.
Por: Lic. Olga Almanza Garrido.- Terapeuta Familiar


Qué importante la sinergia entre papás, maestros, escuela, comunidad y gobierno. Cuán necesaria es la participación de los padres en la formación de sus hijos.

Por último maestra, ¿qué contestarías a esta pregunta: ¿qué son los hijos en las manos de sus padres? ¿Cómo podrías ilustrarnos esto? Lo podemos comparar con muchos ejemplos. Se puede comparar hasta cuando tomas madera en tus manos y le empiezas a dar forma con un propósito.

Cuando tú adquieres un niño, es como si adquirieras un pedacito de madera. Tú lo vas a ir trabajando, lo vas a ir formando y de ti depende si esa madera va a servir para algo bueno o para algo malo. Puedes fabricar un mueble, el soporte de una mesa, puedes fabricar una silla o también puede ser algo utilizado como mal, como un instrumento para golpear, dañar o lastimar a alguien.
 
También podemos dar otro ejemplo: son como un diamante en bruto que se tiene que pulir. Todos los niños para mí son joyas, pensemos en la naturaleza del niño, ya había dicho algunas características. Si logramos ver a los niños como joyas, simplemente por como ellos son, por su naturalidad, por su espontaneidad, hay que estar trabajando con ellos. Pero depende mucho de cómo trabajes ese diamante. Si le das muy duro lo vas a astillar o lo vas a manchar, si le das muy blando no lo vas a dejar que brille como debe brillar.

Entonces, hay que buscar ese equilibrio, hay que buscar el cómo ir puliendo a nuestros hijos, el cómo ir formándolos, a veces van a requerir una palabra más dura, a veces una palabra blanda, a veces un abrazo, a veces una disciplina, pero tenemos que tener esa sensibilidad, ese interés.

Antes de concluir,  quisiera pedirte unas palabras como un mensaje final a esta entrevista.  Sí, agradecer el espacio y decirles que los niños son una herencia divina, así lo dicen las Sagradas Escrituras en el Salmo 127: 3-4 “Herencia del Señor son los hijos... como saetas en manos del valiente.”

Y eso nos da la idea de que aquellos que sean valientes y logren tener el coraje para formarlos, podrán dirigir ese destino del niño, hacia donde ellos apunten. No sé si se entiende la metáfora que estoy refiriendo, pero es como una flecha en manos de una persona, de un tirador.  

Claro que sí, hacia donde tú dirijas esa flecha hacia ahí va a llegar tus hijos. Los invito a que sean conscientes de ello y que volteemos el corazón a los niños. Gracias por su atención.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©