El Gran Valor de un Niño
 

¿Por qué son tan valiosos los niños?
 

Entrevista a la Lic. Shaila Samanta Jaime Gómez,
Directora de la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza”.
Por: Lic. Olga Almanza Garrido.- Terapeuta Familiar


Hoy hablaremos del valor que tienen los niños y las niñas con los que convivimos, que conforman casi más de la cuarta parte de la población en nuestro país, en México. Los niños son muy importantes, son muy valiosos y lo que deseamos, el día de hoy, es crear una conciencia general.

Quiero presentar brevemente a una excelente amiga y profesionista: la maestra Shaila Samanta Jaime Gómez, quien se ha desempeñado como docente por más de 10 años, en el trato directo con alumnos y niños de primaria en diferentes centros educativos, incluyendo instituciones de atención a niños en situación de riesgo. Actualmente la licenciada está cursando su Maestría en Educación Básica y es Directora de la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza” en el Estado de Durango. Maestra Shaila Jaime, gracias por concedernos esta entrevista.

Shaila, quiero hacerte la primera pregunta: ¿Quién es un niño?, ¿qué encontramos en ellos?, ¿por qué son tan valiosos los niños y las niñas como personas?  Gracias Olga. Pues te diré que hablar de la infancia o la niñez es adentrarnos a un tema complejo y extenso. Muchos científicos y pedagogos han definido esta etapa del desarrollo humano desde sus puntos de vista e investigaciones, pero en términos sencillos puediéramos decir que “la infancia es una etapa del desarrollo que sirve de base para toda su vida”. Tenemos que estar conscientes que la infancia es la base social, psicológica, emocional, académica que permitirá al niño o al adulto ya sea triunfar, o lo contrario.

La infancia puede comprender tres etapas: lactancia, primera infancia y segunda infancia, y cada una de ellas recibe la atención pertinente. Cuando hablamos de lactancia, hablamos de los niños de 0 a 2 años, son atendidos por educación inicial y se les favorece con la estimulación temprana.
Luego tenemos a los niños de 3 a 5 años, que se  podría llamar infancia primaria, son atendidos por preescolar; y tenemos la segunda infancia que es de los 6 a los 12 años aproximadamente, y que es atendida por la educación primaria.
 
Como vemos, es una etapa amplia en el desarrollo que tiene muchos subniveles, y no quisiera adentrarme mucho en lo que son los cambios físicos, pero podemos ver que la infancia es muy valiosa, muy importante, porque es esa etapa en donde más se desarrolla el ser humano, donde crece tanto física como emocionalmente.

Ahora, en cuanto al valor de los niños es muy importante entender que los niños tienen características o virtudes que son muy importantes, que si nosotros los observamos detenidamente, podemos aprender mucho de ellos.

En la experiencia que tengo en el trato con niños, he podido verles muchas virtudes; algunas características de las muchas que tienen, son las siguientes:

  • La inocencia; los niños no tienen malicia.
  • La humildad; ellos piden lo que necesitan sin pena, sin vergüenza.
  • El amor sin condiciones. He trabajado con niños con problemas familiares o de abandono y me he dado cuenta cómo ellos, aunque han pasado situaciones difíciles, no se desaniman, no dejan de amar a sus familiares, eso es algo que me ha impactado mucho. A veces los adultos no somos así, si nos hacen algo, guardamos rencor o tenemos algún problema en la convivencia.
  • la lealtad; los niños son leales;
  • la sencillez; ellos se adaptan a las condiciones en las que estén inmersos, los niños no te piden mucho, se conforman con poco, no tienen prejuicios en cuanto a clases sociales, en cuanto a diferencias, aceptan a la diversidad mejor que nosotros como adultos. Si hay algún prejuicio es porque los padres o la comunidad los establece, pero los niños no son prejuiciosos por naturaleza.
  • la transparencia; ellos dicen lo que sienten y piensan, sin el afán de agradar o perjudicar a nadie,  simplemente dicen tal cual piensan.
  • el perdón; los niños perdonan siempre y muy fácilmente. Cuando tú te equivocas les pides disculpa y ellos, actúan como si nada hubiera pasado.

Y bueno otra característica propia de ellos es que son vulnerables y frágiles; es decir, necesitan de nosotros como adultos, necesitan de nuestra guianza y nuestra protección.

Esto es a grandes rasgos lo que para mí es un niño, pero hay muchísimo más que podríamos decir, y creo que es importante que les demos el valor que merecen.

La educación de los niños es tarea de todos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©