El Gran Valor de un Niño
 

La educación de los niños es tarea de todos
 

Entrevista a la Lic. Shaila Samanta Jaime Gómez,
Directora de la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza”.
Por: Lic. Olga Almanza Garrido.- Terapeuta Familiar


Quiero comentar que hace unas semanas asistí a una conferencia del Maestro Miguel Ángel Cornejo y él asegura algo: que el mayor recurso que tiene México se encuentra en la mente de los niños,  ¡qué tremendo! y esto nos habla del carácter  de los niños, de su esencia, de sus actitudes. Hablar de la mente es hablar de la esencia de una persona. Cuánto podemos aprender de esto.

En relación al gran valor que tienen los niños y las niñas, específicamente en México, ¿podrías decirnos hacia dónde va la infancia de México? ¿Qué es lo que percibes en las primarias al tratar con tus compañeros del sistema educativo, con otros colegas, directores, maestros? ¿Qué perciben ustedes con respecto hacia dónde están yendo nuestros niños?

Creo que es un reto muy grande para todos los docentes, para la sociedad y para los padres de familia el informar bien a los niños, el formarlos también. La escuela tiene la misión de formar seres para desempeñarse en la misma sociedad, entonces yo lo veo como un reto, lo veo como algo en lo que tenemos que invertir todos.

El Gobierno ha estado invirtiendo en la educación, eso ha favorecido mucho la institución educativa que dirijo, porque en lo particular puedo ver que sí han mejorado las condiciones de aprendizaje, de enseñanza, de convivencia.

En lo particular, en mi escuela, tenemos el Programa de “Escuelas de Tiempo Completo” con comedor, lo cual ha favorecido la práctica docente y el aprendizaje de los alumnos.

Tenemos más recursos y tenemos más opciones, y veo que cuando trabajamos en conjunto el gobierno, la comunidad, los padres, los maestros, los directivos, los alumnos, podemos lograr algo mejor de lo que hasta ahora tenemos.

Sin embargo, también vemos cómo los índices de violencia, de deserción escolar, todo eso, va en aumento, la delincuencia organizada, todos estos aspectos son también una desventaja muy grande para nosotros en el ramo de la educación.

A veces, a nosotros, se nos echa la culpa de todo lo que pasa en el país y no es así. Tenemos que estar conscientes que la educación es una tarea de todos, tanto adultos como jóvenes, porque aun si yo soy soltero y no tengo hijos, yo educo también con mi ejemplo.

De esta manera, debemos tratar de ofrecer como escuela una mejor oferta que la que se les ofrece en la calle o en otros lugares, donde se les pueda apartar de las cuestiones de violencia.

La importancia del ejemplo en el desarrollo de los niños
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©