El Gran Valor de un Niño
 

La importancia del ejemplo en el desarrollo de los niños
 

Entrevista a la Lic. Shaila Samanta Jaime Gómez,
Directora de la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza”.
Por: Lic. Olga Almanza Garrido.- Terapeuta Familiar


Esto que mencionas, es una invitación que queremos hacer de parte de Esperanza para la Familia hacia todos: el invitarlos a recapacitar en el gran valor que tienen los niños y la importancia de involucrarnos cada uno en su educación. Recientemente, en un artículo del diario El Reforma, se publicó la siguiente información de parte de la UNESCO: “Sin escuela, un millón de niños en el país.” (Hablando de México).

Maestra ¿qué impacto tiene entonces nuestro ejemplo en la infancia, es decirm el ejemplo de todos como sociedad, como ciudadanos, desde autoridades, padres de familia, jóvenes? ¿Cómo influenciamos en el desarrollo integral de un niño?  

Es importante que como sociedad ya no seamos tan individualistas, tan egoístas, tenemos que entender que todas las acciones que nosotros cometemos tienen una repercusión directa en la sociedad.

Tú dices: “tiré basura al piso” o simplemente: “vi algo que no era correcto, y no hice nada”. En este caso, estamos influenciando a nuestra sociedad, estamos influenciando a nuestros niños dando mal ejemplo.

Los niños son imitadores por excelencia, si tú haces algo delante de ellos, que no es correcto, ellos lo van a imitar y no sólo eso, después lo van a probar. Entonces, nosotros como sociedad tenemos una gran responsabilidad, tenemos que ver el corazón de nuestros niños, tenemos que ponernos en el lugar de ellos, y no decir: “no son mis hijos ¿por qué tengo que ayudarlos?”, o “no son mis hijos, ¿por qué voy a preocuparme por ellos?, yo sólo me preocupo por los míos.”

Desde el momento en que somos egoístas y solo pensamos en nosotros, después no nos preocupemos, no nos preguntemos por qué hay delincuencia. Si escuchamos que la vecina golpeaba a su niño y estaba llorando desconsoladamente y nosotros nunca hicimos nada, entonces cuando ese niño se convierta en un delincuente o en una persona que no tiene sentimientos ni sensibilidad por los demás, no podremos decir que es por culpa nada más de la mamá.

Nosotros como sociedad, tenemos la obligación de velar por nuestros niños, de valorarlos, de entender que ellos nos necesitan, y si no está nadie ahí para ellos, estamos nosotros y tenemos que hacer algo. Deseamos que la sociedad mejore,  porque todos tendemos mucho a echarle la culpa a todo el mundo, al gobierno, a esto, a aquello, pero nosotros ¿qué estamos haciendo como sociedad?

Podemos dar el ejemplo en situaciones determinadas, pero preferimos no involucrarnos porque a veces nos es más cómodo dejarlas pasar o decir: “no es mi problema”. Entonces creo que ahí radica la importancia de ser modelos para los niños.

También, ¿cómo podemos tener más expectativas si nosotros mismos no trabajamos por ello? Las acciones más sencillas como colocar la basura en su lugar, ser más amables, dar gracias, pedir algo por favor, etc.?

Estamos fomentando un ambiente social mejor cuando nos preocupamos en su formación. Si nuestros niños ven que vamos en el transporte público diciendo groserías, hablando mal a los demás, que no somos amables, etc., ellos están recibiendo toda esa información y tarde o temprano lo van a hacer ellos también.

Debemos tratar a los niños como seres humanos. Evitar comentarios como: “no entiende”, “no sabe”. Tenemos que recolectar información como sociedad, hacerla accesible, hablar sin miedo, cuidarlos, protegerlos, aunque sean nuestros o no.

El rol de la familia en la educación de los hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©