El Gran Valor de un Niño
 

El rol de la familia en la educación de los hijos
 

Entrevista a la Lic. Shaila Samanta Jaime Gómez,
Directora de la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza”.
Por: Lic. Olga Almanza Garrido.- Terapeuta Familiar


La mejor prevención es el amor, el cuidado, la confianza, la comunicación, escucharlos. Saber qué es lo que para ellos representa un temor, un peligro. No cerrarnos a la falsa idea de que “es un niño, no sabe”. Recuerdo una frase de Pitágoras que dice: “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres.”

Con este comentario, hacemos un llamado de parte de Esperanza para la Familia a reflexionar nosotros mismos sobre ¿qué estamos haciendo dentro de casa? Porque los niños son imitadores por excelencia, sí, ellos van a copiar nuestras conductas.

Una frase del Consejo Nacional de Población del año pasado, que obtuvieron en base a los resultados de algunas estadísticas, dice: “Una vida plena para los niños depende en gran parte de las características de los hogares en donde crecen”.

¿Por qué quiero reflexionar en esto? Porque comentábamos de la importancia del ejemplo de la familia en el desarrollo del niño y de cómo nos imitan, por lo tanto,  podemos afirmar que el hogar tiene un rol importante en su formación.

En este sentido, maestra, te quiero preguntar ¿Qué responsabilidad tiene un padre de familia en la educación de sus hijos? El protagonismo de la familia es la socialización primaria del individuo, del niño. Hoy, esto está siendo afectado severamente. Antes, la familia era quien le brindaba al niño las bases sociales básicas y de conciencia, de tal modo que  la escuela cumplía solamente su función educativa.

Actualmente nos estamos enfrentando al reto de que nosotros, como escuela, no solo tenemos que educar, también tenemos que formar la conciencia social de los alumnos.

Varios maestros han expresado que los niños no llegan con las competencias básicas sociales para convivir.

Entonces, ¿qué está pasando? Estamos viendo que la familia está siendo sustituida por la escuela, lo cual no puede ser. La familia tiene su rol, tiene su papel y uno de los básicos es la formación de la conciencia social en el niño, la instrucción de valores, la implementación de aquellos valores de los que carece cada niño y también el desarrollo de aquellos que sí tienen.

Entonces, ¿a qué se debe esto? Pues se debe, en gran parte, a algunos factores socioeconómicos. Vemos que las madres están saliendo a trabajar, están dejando a los niños solos o en compañía de otros parientes que no son sus padres, tíos, abuelos, personas ajenas, no a la familia, pero sí a esa parte tan importante, que es la relación padre- hijo.

La figura de autoridad de los padres es muy necesaria
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©