El Gran Valor de un Niño
 

La figura de autoridad de los padres es muy necesaria
 

Entrevista a la Lic. Shaila Samanta Jaime Gómez,
Directora de la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza”.
Por: Lic. Olga Almanza Garrido.- Terapeuta Familiar


Además, las estadísticas nos informan de un alarmante incremento de divorcios, otra razón de que los niños lleguen a la escuela sin bases sociales lo cual está impactando en su aprendizaje.

Esto ha generado un fenómeno social muy importante, que es la falta de madurez en los padres. Los padres, al querer sentirse jóvenes, creen que porque son amigos de sus hijos ya no deben tomar el papel de autoridad que les corresponde, y que los niños necesitan.

 Al decir autoridad, no me refiero a una persona mandona, arbitraria. El término “autoridad” viene del latín: “ayudar a crecer”. Los niños necesitan una imagen de autoridad en la familia, los niños necesitan que alguien los dirija, que alguien los guíe, que alguien los oriente, no tan solo un amigo.

Sabemos que el padre debe  preocuparse por sus hijos,  pero no en el sentido de ponerse a la misma estatura que él. Los hijos necesitan una autoridad. Estudios importantes han demostrado que cuando a un niño le falta autoridad, en lugar de crecer como un adulto seguro de sí mismo, crece como un individuo violento y ¿qué es lo que pasa?, lo que está sucediendo hoy en las escuelas: el bullying, la agresión verbal, la agresión física.

Por lo tanto,  es muy importante que los padres asuman su responsabilidad, sean cabezas de familia, sepan que ellos están dirigiendo un hogar, sepan que deben guiar a sus hijos en todos los sentidos.

Los padres deben estar al pendiente de los horarios de sus hijos, de los temas que están abordando en la escuela, de si está aprendiendo o no con su maestra, de la alimentación, de la nutrición y me ha tocado en la escuela donde estoy, padres que dicen: “maestra, el niño no come verduras porque no le gustan”, “el niño no toma agua porque no le gusta, sólo refresco, y es donde nos preguntamos:¿quién es la autoridad en la familia, el niño o los padres?

Los niños necesitan autoridad, una autoridad que edifique, es decir, que sea un soporte, una base para que puedan construir sus vidas de una manera exitosa.

Tengo muchas experiencias de ese tipo: “Maestra, el niño no quiso hacer la tarea”. Ante tal situación, los padres deben buscar la manera de que sus hijos les obedezcan, de que sus hijos aprendan a tomar decisiones, formar un criterio que les permita crecer para que en un futuro sean adultos responsables.

Todo esto sin caer en violencia, golpes, maltrato. En este punto, haría yo una reflexión muy profunda a todos aquellos que se van a casar, y que quieren tener hijos o quienes ya los tienen: Para ti, ¿qué es un hijo?, ¿qué es un niño? y puedan entender que no solo van a alimentar a sus hijos, sino que ustedes van a ser el ejemplo a seguir de sus hijos, que ustedes van a ser quienes funden las bases de un adulto.

También en el área espiritual, independientemente de la religión que cada quien profese, tienen que ser una guía para sus hijos, en cuanto a la respuesta a sus preguntas en ese sentido.

Entonces, es importante que los padres vean que su función no es cualquier cosa, no es nada más “me voy a casar, voy a tener un hijo y lo voy a mantener.” Hay que estar conscientes de que incluye todos los elementos que  he mencionado.

Cierto maestra. Recuerdo un principio tan básico que se enseña desde hace años: “el servicio da autoridad, servir da autoridad”, son palabras del Señor Jesucristo: “Si alguno quiere ser el primero, será el servidor de todos”. (Mateo 9.35)

Hemos estado hablando en otros programas sobre el impacto de la figura paterna, el impacto de la autoridad de ellos en los niños, y siempre haremos este énfasis. Los papás son autoridad, no solamente amigos, los papás deben brindar amistad, convivencia, claro que sí, pero también autoridad, consejo, seguridad, eso es lo que le va a proveer a un niño, a una niña, una fuerte autoestima, una seguridad para salir adelante y saber responder a la autoridad con compromiso, con lealtad, etc. Estos son los valores que siempre vamos a estar fomentando y a recordar en Esperanza Para la Familia.

El trabajo del maestro trasciende a la sociedad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©