El Gran Valor de un Niño
 

El trabajo del maestro trasciende a la sociedad
 

Entrevista a la Lic. Shaila Samanta Jaime Gómez,
Directora de la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza”.
Por: Lic. Olga Almanza Garrido.- Terapeuta Familiar


Maestra Shaila, yo sé que tienes una amplia experiencia y trayectoria en el día a día en el salón de clases con los niños y eso también te ha dejado ver cómo se relaciona un maestro de escuela, un maestro de primaria con sus alumnos.

¿Qué impacto tienen los maestros en los niños?, ¿Cuáles son las actitudes que debe de tener el profesional de la educación con un niño? Son una persona tan valiosa como son ellos. Es un tema muy amplio y que también me interesa mucho, porque los maestros hemos perdido, -la mayoría- la sensibilidad. Nuestro trabajo no es con una máquina, como a lo mejor un ingeniero. Nuestro trabajo es con personas en formación.

Es muy importante que todos los maestros que me escuchan, aun los padres de familia, se den cuenta que la docencia ha sido muy denigrada, la docencia se ve como “ay, los maestros”, nos minimizan, pero tenemos una responsabilidad social muy grande: la escuela no sólo es donde van los niños a aprender, donde los niños adquieren conocimientos; la escuela es un centro de convivencia, es un centro de diversidad, y debe ser un centro de riqueza cultural donde los niños se enriquezcan de las diversidades de otros.

Y nosotros, como maestros, somos mediadores. No solo enseñamos contenidos del currículum, no solo enseñamos español, matemáticas, también mediamos conflictos en el aula, trabajamos el carácter de los niños, formamos seres responsables dependiendo de nuestras acciones.

Entonces, es muy importante que los maestros puedan ver que tienen una responsabilidad social, que no minimicen su trabajo y que no todo el tiempo estemos quejándonos del sueldo, de cambios en la ley, de la reforma, sino que podamos ver que nuestro trabajo trasciende a la sociedad.

Cuando te ganas a un niño, cuando un niño hace lo que tú dices en una buena manera, estás ganando una persona, estás haciendo la diferencia, estás generando un cambio en el país del que tanto nos quejamos. Si nosotros trabajamos como maestros, si hacemos nuestro papel, si nos preocupamos por nuestros alumnos, formaremos hombres y mujeres con conocimientos y valores que aprendan a enfrentar el mundo.

Maestros: Profesionales al servicio de la educación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©