El Gran Valor de un Niño
 

Los maestros: Mediadores de Conflicto
 

Entrevista a la Lic. Shaila Samanta Jaime Gómez,
Directora de la Escuela Primaria Federal “Narciso Mendoza”.
Por: Lic. Olga Almanza Garrido.- Terapeuta Familiar


En la mediación de conflictos, no debemos ser indiferentes sino percatarnos de las conductas en los niños, como foquitos de atención en el aula. 

En la comunidad en donde trabajo  los problemas se reproducen en los niños. Tenía dos alumnas que siempre se estaban peleando sin razón alguna. No  se hablaban y aún así con los ojos, con las actitudes, con los movimientos se peleaban.

Entonces las llamé y les pregunté “¿por qué se pelean?” Llamé a estas niñas y me di cuenta que era un problema entre familias, entonces les dije: “bueno, pero entre ustedes ¿qué se han hecho una a la otra?, ¿qué ha pasado entre ustedes?”, “No, pues nada maestra”. Entonces, les dije: “¿por qué siguen reproduciendo ese rencor o esa competencia o ese problema entre familia? Dejen a sus familias aparte, aquí en la escuela ustedes son compañeras.” Hoy puedo ver que ellas se llevan bien, se comparten sus cosas, comparten el lonche, ha habido un cambio significativo en la convivencia entre ellas.

¿Qué nos deja como lección? Bueno, como maestros somos agentes de cambio. Nosotros podemos generar cambios muy grandes en la sociedad, a veces decimos: no hago nada, simplemente le doy un consejo bueno. Pues con ese consejo puedes hacer mucho. Y así... ¡hay muchísimas más experiencias!

También otra experiencia muy productiva para mí, ha sido que he trabajado con los padres de familia. Los he estado concientizando, hago reuniones donde les manifiesto cómo van sus hijos, qué problemas veo en ellos, y se ha formado un equipo de trabajo muy efectivo en la comunidad donde trabajo.

Los padres de familia, las madres están trabajando mucho, son muy responsables, se han estado interesando más en sus hijos en el área académica y también en el área de la convivencia, en lo emocional. Tenemos un comedor y todas las mamás trabajan de manera muy responsable, ellas aportan, trabajan, se están esforzando por darles la mejor alimentación a sus hijos, y he visto cambios significativos aun en sus hábitos.

Les he estado hablando de la salud, de que es importante que los niños desde chicos coman bien, que hay que inculcarles una buena alimentación, y las mamás han escuchado los consejos que se les han dado y han mejorado mucho las condiciones de vida en la comunidad.

¿Por qué hago alusión a esto? Bueno, por lo que hemos hablado: cuando la familia, los maestros, la escuela, los alumnos trabajamos en conjunto, podemos tener muchos mejores resultados.

¿Qué es un hijo en las manos de sus padres?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©