EL ALCOHOLISMO ¿HAY ESPERANZA DE VENCER ESTA PERSISTENTE ADICCIÓN?
 

Mensaje final
 

Entrevista a “Adrián”, “Juan” y “Jesús”, miembros
del Centro de Tratamiento de la Central
Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos
Anónimos, A.C. en Torreón, Coah.

Por: Mtra. Olga Garrido Barocio

 

OLGA- ¡Pues fue una semana muy valiosa! Bueno Adrián y ¿podrías muy brevemente darnos algún mensaje a la comunidad universitaria, a los padres de familia? De hecho es algo que le voy a pedir a cada uno de los tres, que nos pudieran dar algún mensaje que pudiéramos dejar a nuestro público.

ADRIÁN- Bueno pues yo quisiera compartir que yo no elegí ser alcohólico, fue algo que a mí me tocó ser y que, sin embargo, yo soy el único responsable de cambiar, yo soy el único responsable de mejorar, entonces pues yo le quiero compartir a la gente que en dado caso de que vean que existe algún problema con su manera de beber o vean a algún familiar, que realmente acudan a pedir ayuda.

Hay mucho sentir, porque antes de entrar a un grupo yo no sabía mucho de qué se trataba o no sabía quién exactamente era un alcohólico, pues yo pensaba que era alguien que tomaba todos los días y que ya no podía dejar de beber; pues él, obviamente es un alcohólico, pero no hay que llegar a eso, no hay que llegar a ese nivel de sufrimiento para hacer algo al respecto.

Lo que quiero compartir es, por ejemplo, a las familias: que a mí me enseñaron a no robar, a mí me enseñaron a respetar, a mí me enseñaron a llevar una vida de estudio, siempre me dijeron que fuera deportista, siempre me dijeron que leyera, me inculcaron valores de responsabilidad, sin embargo, por mi consumo de alcohol pues yo no podía actuar conforme todos los valores que tenía de respeto, de no robar, de no pelear, todo eso se me olvidaba cuando estaba consumiendo alcohol.

Pienso que el estar inculcando eso hace que una persona que llega a tener un problema con su manera de beber llegue a tener la confianza de darse cuenta y de decir “algo estoy haciendo mal”, “ya no estoy respetando los valores que me enseñaron en mi casa”, entonces, eso puede llegar a ser un gran foco para decir “necesito ayuda y necesito cambiar”.

Transmitir nuestra experiencia es para ver si alguien se siente identificado; ellos mismos o algún familiar, y que puedan sacar mucho provecho de pedir ayuda y de acercarse con nosotros, y pues ver si es para ellos.

OLGA- Juan, ¿tú qué mensaje podrías dejar?

JUAN- Yo creo que la información es prevención, y si yo hubiera sabido muchas cosas de las que ahora sé, desde que estoy en el grupo, a lo mejor no habría llegado tan lejos en mi consumo, en mi adicción, y pues tener presente los “focos amarillos”.

Por ejemplo, “la necesidad de controlar”, es un foquito amarillo, de que a lo mejor hay un problema cuando ya me importa más ¿Qué sustancia voy a consumir? ¿Cuándo voy a consumir? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Hasta qué hora? Ese es a lo mejor un problema.

A mí con que tuviera qué consumir no me importaba ni a dónde fuera, ni con quién fuera, ni a qué hora se acababa, todo estaba bien si tenía, y yo no sabía ni aceptaba que tenía un problema, como ya dijimos.

Y pues también, los Grupos de Auto Ayuda mucha gente los necesita pero son para quien los quiere; Tener en cuenta que muy cerca de ti hay un grupo, en todos lados, en cada colonia hay un grupo cerca entonces ahí si no hay pretexto, cualquiera se puede acercar a pedir información para ver si se queda.

OLGA- Muchas gracias. Jesús, te cedo la palabra.

Me gustaría primeramente agradecer que nos estén permitiendo llegar hasta ustedes a través de  este programa de Esperanza para la Familia, y decirles que sí hay una Esperanza para la Familia, que sí hay esperanza para un enfermo de alcoholismo u otro tipo de adicciones, que sí se puede vivir sin beber, sin drogarse, que hay una solución en los programas de Alcohólicos Anónimos.

Que nuestra propia experiencia, como estudiantes que fuimos los tres, yo tuve también mi etapa de estudiante en la que, desafortunadamente, como decía mi compañero Adrián, también perdí espacios de estudios, logré terminar una carrera, la deterioré mucho con la manera de beber y drogarme, pero que a través del programa de Alcohólicos Anónimos encontré que hay una esperanza, y que sí se puede.

Yo diría: “Tú joven universitario, joven de cualquier estrato social en general, si crees tener problemas con tu manera de beber o tu manera de drogarte hay una solución. Tienes el teléfono a la vista, te lo voy a pasar, en Torreón es el 722.5888 y el 712.0790, nada más basta que hables y estará la mano amiga de Alcohólicos Anónimos para ayudarte, y a la familia también.

Hay Esperanza de vivir sin alcoholismo y sin adicciones. Muchas gracias por este espacio y estamos a la orden.               

OLGA- Gracias a ustedes, y pues creo que la conclusión es decir “NO al ALCOHOL, Sí a la vida saludable, Sí a la oportunidad de cambiar”. Como lo dijo uno de ustedes, conforme a la Escritura, “la fe sin obras es muerta”:

Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. -Santiago 2:17

Si puedes creer, puedes actuar.

Dios nos puede dar una vida completamente diferente. Muchas gracias y ¡hasta la próxima!
Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©