EL ALCOHOLISMO ¿HAY ESPERANZA DE VENCER ESTA PERSISTENTE ADICCIÓN?
 

Cinco puntos básicos en los pasos de recuperación
 

Entrevista a “Adrián”, “Juan” y “Jesús”, miembros
del Centro de Tratamiento de la Central
Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos
Anónimos, A.C. en Torreón, Coah.

Por: Mtra. Olga Garrido Barocio

 

Son 12 pasos de recuperación, esos 12 pasos se pueden resumir en 5 puntos básicos:

1. La admisión

Es cierto, poco se puede hacer si una persona no quiere aceptar que tiene una enfermedad. A mí me pasó, no lo aceptaba, por lo tanto no había un recurso, una alternativa, únicamente la negación.

Empecé a aceptarlo, es una terapia hermosa, una terapia de espejo, porque cuando llegué me empezaron a hablar y me empecé a reflejar en las experiencias de ellos.

Preguntan mis compañeros ¿si no me veía en lo que estaban diciendo? Sí, ese soy yo, soy igual que ellos. Cómo funciona de verdad, la “terapia de espejo”, eso fue lo que me quitó la venda de negación de mi vida.

Ellos se encargaron, a través de su experiencia, de que me involucrara en la aceptación y directamente me conecté con ellos, y dije: “sí, yo tengo problemas, pero les decía, no puedo dejar de beber, ¡ayúdenme!”, y me dijeron: “Tenemos un tratamiento, primero la aceptación y que admitas que ya no tienes gobierno en tus decisiones.”

Es una característica, porque aunque quiera uno dejar de beber, no puede, porque ya no tiene gobierno en su vida, en sus facultades, en su madurez emocional. Yo no quería aceptar, no es agradable aceptar, a nadie le agrada admitir la derrota, prácticamente a nadie ¿verdad? Todos los instintos se rebelan ante la idea de que uno es alcohólico.

El sufrimiento fue lo que me hizo llegar a Alcohólicos Anónimos, a nivel personal, familiar y laboral. En todos los aspectos de mi vida estaba totalmente derrotado. Llego ahí y empiezo a trabajar con esos conceptos. Primero la aceptación, yo lo acepté, acepté esa derrota y, luego, enseguida, el segundo punto básico es:

2. Hacer un análisis de la personalidad

¿Por qué bebí? ¿Por qué actué así? ¿Por qué era una persona insatisfecha? ¿Por qué era una persona inmadura? ¿Por qué era una persona inadaptada? Bebía para socializar con los demás, para socializar con los amigos y al último me quedaba solo y me rechazaban.

Me sentía inadaptado, como que no tenía un sentido de pertenencia en la vida, por eso quería suicidarme y matarme, me estaba suicidando lentamente porque el alcoholismo es como un suicidio muy lento.

El tercer punto importante es:

3. Hacer un reajuste de las relaciones interpersonales

En eso consiste el tratamiento. El alcohólico tiene que recuperarse y regresar al rebaño humano, tiene que reparar los daños; es necesario, porque tiene mucho sentido de culpabilidad.

Cuando se llega al Programa, se siente uno culpable, y ¿cómo disipar ese sentido de culpabilidad? A través del perdón. Se entiende que yo no soy diferente, que soy un enfermo y que yo no quise ser un enfermo, ni un drogadicto, simplemente “me cayó el 20”, como dicen por ahí los chavos.

Yo llegué muy joven a Alcohólicos Anónimos y, lógicamente, me puse a reparar los daños, pero empecé por mí. Ahí nos dicen: “hazlo por ti”, “no lo hagas por nadie, hazlo por ti, porque el enfermo eres tú...”.

Entendí que yo era el que tenía que cambiar, entendí que yo era el que tenía que reparar
los daños que hice a mi familia, a la sociedad y a todos los aspectos de mi vida, tenía
que empezar a reparar los daños y me ha dado resultados, porque hoy me reintegro a
la sociedad, tengo un sentido de pertenencia, reparo los daños a mi familia.

Llegué ya casado, muy joven, pero ya casado y con hijos muy pequeños y empecé a reparar los daños.

El siguiente punto básico es importante:

4. El aspecto espiritual

Cuando llega uno a Alcohólicos Anónimos, llega con la fe perdida, en mi caso muy personal no la fe en un aspecto religioso, simplemente fe en mí mismo y en los demás; porque eran los regaños clásicos de: “ya deja de beber”, “no quieres a tu familia”, “nunca traes dinero”, “te quedas tirado”, “estás en la cárcel” ...puros reproches.

Alcohólicos Anónimos no es un programa religioso, es un programa 100% espiritual.

¿Qué es el aspecto espiritual en Alcohólicos Anónimos? Pues es morir al ayer, al espíritu dañado, para tomar un espíritu nuevo, una forma de vivir diferente, una calidad de vida diferente y esa manera pues se empieza a tomar con fe, primeramente fe en los compañeros, yo no creía en nadie, ni en mí mismo, menos en ellos. Yo decía: “estos borrachos... si yo nunca he tomado con ellos ¿qué me pueden ayudar? Si yo soy muy listo, muy inteligente, yo terminé una carrera...”

Pero, definitivamente, el aspecto espiritual es empezar a creer. Una persona que va al grupo y no cree en Alcohólicos Anónimos, no se va a recuperar, y eso es muy importante: “creer”, empezar a tomar el camino de la fe, porque “la fe sin obras, es letra muerta” y la obra, es ir al grupo.

Me dijeron: “Pase lo que pase, suceda lo que suceda, tú no falles al tratamiento, es para toda la vida”, ¿Toda la vida? -le dije- ¿Aquí voy a estar con estos aburridos arrepentidos? -decía yo. “Toda la vida no, nada más por ese día de hoy”, decía yo.

Me decían: “tú ven este día, que es el día más importante en tu vida”.

Y la cereza del pastel del tratamiento es:

5. La alegría de vivir: trasmitir el mensaje.

Hoy me levanté fresco “como una lechuga”, mi mente está tranquila, me siento bien conmigo mismo, me siento en paz conmigo mismo, y estando en paz un drogadicto, un alcohólico, consigo mismo, vive feliz.

Y el seguimiento es hermoso porque es transmitir el mensaje, esa es la misión por la cual el Poder Superior me escogió y nos escogió, para llevarles el mensaje a todos los que están sufriendo.

Y bueno, agradecerles que nos dan la oportunidad de transmitir este mensaje, que sí funciona.

Estamos en más de 180 países en el mundo, en donde vemos miles y millones de alcohólicos que nos estamos recuperando. Esto sería el tratamiento.

Nada más que, lógicamente, el vicio no es fácil, si esto fuera fácil, cualquiera lo dejaría; es una necesidad. Si yo estoy enfermo tengo que ir al médico, si voy enfermo, me dan los análisis para ver qué es lo que tengo, y eso es lo que hacemos en el grupo, nos reintegramos y aprendemos a vivir. No importa la edad, incluso hay mas jóvenes que yo, pero tenemos la misma enfermedad y son los mismos síntomas, entonces ese el tratamiento que llevamos.

El papel de la familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©