EL ALCOHOLISMO ¿HAY ESPERANZA DE VENCER ESTA PERSISTENTE ADICCIÓN?
 

El papel de la familia
 

Entrevista a “Adrián”, “Juan” y “Jesús”, miembros
del Centro de Tratamiento de la Central
Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos
Anónimos, A.C. en Torreón, Coah.

Por: Mtra. Olga Garrido Barocio

 

OLGA- ¡Qué bien! Pues muchísimas gracias. Adrián ¿y qué papel tiene la familia en todo esto? ¿Cómo se llega a involucrar? ¿Cómo te apoyaron? ¿Qué les dicen ahí en Alcohólicos Anónimos?

ADRIÁN- En mi caso, creo que ha sido fundamental, ha sido una clave fundamental el apoyo que he recibido de mi familia. Desde antes de llegar a Alcohólicos Anónimos, ellos siempre estuvieron buscando una manera de ayudarme, una manera de aconsejarme, me llevaron con psicólogos, me llevaron con psiquiatras, me llevaron a sacerdotes.

También me llevaron a hablar con personas que tenían problemas con adicciones tratando de que yo hiciera caso y aceptara que tengo un problema, pero nunca entendí;  entonces, en el momento en que yo me veo con la necesidad de pedir ayuda, precisamente no se las pido a ellos -porque iba a tener que admitir ante ellos lo que ellos por tanto tiempo me habían dicho- entonces, en ese momento, no me atreví a decírselos; sin embargo, yo tenía una semana en Alcohólicos Anónimos cuando le comparto a mi familia por primera vez.

Primero se lo comparto a una hermana y a mi mamá y después, al siguiente día, a mi papá. Desde el principio fue por ejemplo para mi mamá llorar, porque ella había estado ya cansada de intentar de todas las maneras de ayudarme, primero por la manera del regaño, del enojo, después de la manera de las regañadas psicológicas, que prefieres mejor que te peguen a que te digan lo decepcionados que están de ti.

Entonces, intentaron de muchas maneras y ya al último hasta con la indiferencia, o sea, ya no me preguntaban a qué horas llegaba, ya no me preguntaban si me sentía bien, porque pues ya sabían cómo estaba yo.

Entonces primero fue eso, fue una apertura muy grande de mi familia, de decir “¡qué bueno que tomaste este paso!” “Sabemos que estás en buenas manos” y lo aceptaron como algo muy padre.

Lo aceptaron como algo que me iba a beneficiar y siempre han puesto las herramientas para que no tenga yo una excusa para faltar al grupo, siempre han estado dispuestos a apoyarme; por ejemplo, soy estudiante y hay veces que ando viendo cómo me voy al grupo y llega mi hermana y me dice llévate el carro, y pues no cualquiera lo hace, ella pudiendo tener su carro para usarlo, me lo presta.

Mis papás, por ejemplo, saben que en el horario de las 7:30 a las 9:30 no estoy disponible porque estoy en mi junta, saben que, aparte, para que yo esté bien con ellos, primero tengo que estar bien conmigo mismo, y eso lo logro en el grupo, entonces, me apoyan.

Y cuando tuve la oportunidad de cumplir mi primer aniversario sin tomar, me acompañaron y fueron al grupo, e hicimos una convivencia muy padre, y ahí tuve la oportunidad de que ellos conocieran en dónde estaba yo, que los compañeros les dijeran que yo estaba en buenas manos, que me estaban cuidando y que yo estaba en el lugar indicado.

Mi familia ha sido un gran soporte. Durante mi alcoholismo me ayudaron a no caer más bajo, yo creo que siempre sus consejos, sus regaños, sus reglas, con todo eso me ayudaron a siempre estar consciente de que algo estaba haciendo mal, porque no las podía cumplir por los problemas que tenía con ellos... entonces, de alguna manera, eso me causaba culpa y yo retomaba esto, de que lo que estoy haciendo ha estado mal.

Y creo que eso fue lo que me fue orillando a pedir ayuda. Mi familia siempre ha estado muy presente desde que entré a recuperación. Obviamente se había perdido la confianza, me había alejado muchísimo de ellos.

Por ejemplo, todo lo que les robaba y todo eso, me lo perdonaron en el momento en que supieron que yo estaba pidiendo ayuda, pues siempre han tenido una reacción de apoyo y sobretodo siempre he sentido un amor muy franco de ellos, aun desde el momento en que empecé a tomar, pero ahorita soy más sensible a percibir ese tipo de emociones, y sobre todo a disfrutarlas, pues creo que la relación está mejor que nunca.

Compromiso, pieza fundamental
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©