EL ALCOHOLISMO ¿HAY ESPERANZA DE VENCER ESTA PERSISTENTE ADICCIÓN?
 

“Cómo dejé de beber...”
 

Entrevista a “Adrián”, “Juan” y “Jesús”, miembros
del Centro de Tratamiento de la Central
Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos
Anónimos, A.C. en Torreón, Coah.

Por: Mtra. Olga Garrido Barocio


Al llegar al grupo me empiezan a pasar sus testimonios de cómo se sentían antes
de tomar y cómo ocurría la transformación en el momento que bebían, todo eso
que contaban era algo que yo había vivido. Gracias a Dios, los compañeros siempre
estuvieron muy pendientes y en contacto conmigo y eso hizo que de llegar de un fin
de semana de borrachera, me haya quedado en la agrupación.

Una de las maneras en que he llegado a dejar de tomar, principalmente, es aceptando. El primer paso es aceptar que tienes un problema, que tienes una enfermedad y que necesitas ayuda.

Muchas veces pude dejar de tomar durante lapsos de dos, tres meses; sin embargo, cada vez que volvía era peor, cada vez que volvía a tomar nunca fue mejorando, siempre fue empeorando, siempre era más alcohol, siempre eran peores actitudes, siempre más problemas, siempre era llegar más tarde y, sobretodo, en la escuela, los amigos.

Por ejemplo, los amigos, al principio, te restriegan todo, pero te dejan de incitar también, porque siempre es lo mismo, siempre te pasas; con las chavas, en lugar de que tú las andes cuidando, ellas te andan cuidando, porque andas borracho, y pasan muchas cosas que empiezas a darte cuenta cuando ya estás en la agrupación.

Había compañeros que tenían mucha más edad que yo, pues cuando llegué era de los más jóvenes.

Una de las cosas que me decían del grupo es que también es preventivo, precisamente porque hay muchas cosas que yo no llegué a hacer, tal vez que me pudieron haber hecho mucho más daño, a mí o a mi familia o a cualquier otra persona y que estando dentro de la agrupación puedo estarlas evitando o, al menos, que ya no sucedan a consecuencia de mi alcoholismo.

Desde que llegué a la agrupación he visto que es una solución para un problema, pero que es muy completa, te ayudan a vivir día a día sin la necesidad de tener que tomar para sentirte bien.

Te ayudan a afrontar tus problemas emocionales, llevamos una terapia que te ayuda a sacar, por ejemplo, resentimientos, te ayuda a sacar miedos, te ayuda a sacar ese tipo de cosas que nos llevaban a buscar el alcohol para sentirnos a gusto, para sentirnos bien o para sentirnos felices y, entonces, me doy cuenta que más que un problema, de ser un vicio, era más bien una manera mía de fugarme de mis emociones.

Si estaba enojado, quería tomar para estar más enojado; si estaba triste, quería tomar para poder llorar, si estaba alegre, quería llorar para celebrar en serio. Llevamos una terapia, tenemos 12 pasos que vamos llevando, pero, sobre todo, lo más importante es vivir por hoy, evitar llevarnos una copa a la boca, tratar de no tomar por hoy y así ya puedo aspirar a lo demás.

Eso sería un poco de mi testimonio.

“Soy alcohólico y drogadicto”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©